Un ex Premier League rumbo a la extinción: tiene pérdidas por más de 200 millones de dolares
Otro histórico club del fútbol inglés se encuentra al borde de la desaparición
La EFL emitió un comunicado donde anunció que el Reading será remitido a un comité disciplinario después de que se atrasen los pagos a la hacienda del Reino Unido. Además los Royals no pueden fichar jugadores en los próximos tres periodos de traspasos.
Luego de descender a la tercera división, tras 21 años sin conocer la categoría, el panorama era muy desalentador. La temporada pasada en Championship habían sufrido la quita de seis puntos por los problemas económicos, lo que produjo el inevitable descenso a la League One.
El responsable tiene nombre y apellido. Se trata de Dai Yongge, un magnate chino dueño de diferentes centros comerciales que llegó en el año 2017 para ilusionar a los hinchas con la vuelta a la Premier League, un nivel que no volvieron a pisar desde el año 2013. Su inversión se detuvo imprevistamente luego de las modificaciones en las políticas gubernamentales del país asiático.
En las últimas dos décadas jugaron tres temporadas en la mejor liga del mundo. El resultado fue todo lo contrario con pérdidas millonarias por más de 200 millones de dolares ¿El motivo? Los salarios superaron los ingresos por quinto año consecutivo.
Esta temporada en League One comenzaron con una deducción de cuatro puntos por no abonar a la EFL el 125% de la masa salarial del club luego de posponerlo por segunda vez consecutiva. Están en el fondo de la tabla de la tercera división en descenso directo y perdieron los últimos cinco encuentros por liga.
Ante esta triste situación los hinchas comenzaron a manifestarse en los últimos partidos lanzando pelotas de tenis al campo de juego pidiendo la destitución inmediata del dueño chino que día tras día los lleva a la ruina deportiva e incluso con la posibilidad de que el club deje de existir en caso de no encontrar comprador.
No solo fueron los hinchas, los políticos de la ciudad también se unieron al pedido de los hinchas para que el empresario chino venda el club. El pasado fin de semana hubo una marcha multitudinaria con el lema "Sell Before We Dai" haciendo referencia a la venta inmediata por parte de Dai Yongge.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Este martes el club recibió su segundo pedido de liquidación en cuatro meses por parte de la hacienda británica. La comisión independiente decidirá si corresponden nuevas sanciones. A finales de este mes se realizará una audiencia de la EFL contra el propietario Dai Yongge. Si no se consigue un comprador, este histórico club de 151 años podría ser liquidado y dejar de existir.