Dejó el Chelsea y Brasil para ir a jugar a China: ganó 180 millones de dólares

Dejó el Chelsea y Brasil para ir a jugar a China: ganó 180 millones de dólares

Dejó el Chelsea y Brasil para ir a jugar a China: ganó 180 millones de dólares.

Miércoles 11 Dic 2024
Carli Barraza
porCarli Barraza
Jefe de redacción de Bitbol

Oscar dos Santos Emboaba Júnior, conocido simplemente como Oscar, ha sido reconocido por su longevidad en el top de los futbolistas mejor remunerados del mundo, a pesar de nunca haber sido considerado un referente global en el fútbol. De hecho, muchas personas tienen dificultades para identificar sus características como jugador, y los más jóvenes ni siquiera están familiarizados con su nombre.

Hasta este año, Oscar era el último vestigio de la época dorada de la Superliga china, que, gracias a salarios desorbitados, atrajo a numerosas estrellas internacionales y entrenadores de alto perfil. El mediocampista brasileño, quien formó parte de la selección que jugó el Mundial de 2014, dejó el Chelsea y la Premier League en enero de 2017 para unirse al Shanghai Port, que pagó en su momento 60 millones de euros por su traspaso.

Óscar en el Shanghái Port FC de China.

Óscar en el Shanghái Port FC de China.

En su mejor momento, con 24 años, decidió alejarse de los grandes focos mediáticos y embarcarse en una aventura que priorizaba lo económico sobre lo deportivo. En la Superliga china, se convirtió en el jugador estrella, con un salario anual cercano a los 24 millones de euros libres de impuestos. Para el año 2024, sus ingresos se equiparaban a los de jugadores de la talla de De Bruyne o Haaland en el Manchester City.

Cuando la burbuja económica de la liga china explotó, muchos jugadores extranjeros abandonaron el país, poniendo fin a la época dorada. Sin embargo, Oscar permaneció en China, ya que tenía asegurados sus ingresos con un contrato muy lucrativo. En 2024, expiró su contrato y decidió poner fin a su etapa en el Shanghai Port.

Ver más: Histórico: Central Córdoba campeón de la Copa Argentina y jugará Libertadores

A lo largo de nueve temporadas, Oscar acumuló alrededor de 180 millones de euros en salarios, primas y bonificaciones, una cifra comparable a la de superestrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr., quienes han construido imperios multimillonarios gracias a sus contratos y acuerdos publicitarios. Ahora, a los 33 años, Oscar ha decidido continuar su carrera en Brasil, país del que partió en 2017 para unirse al Chelsea. Aunque ha recibido varias propuestas, el Flamengo intentó sin éxito repatriarlo en los últimos años a través de cesiones, pero el Shanghai Port se negó.

¿Dónde jugará ahora Oscar?

Actualmente, el Sao Paulo, club en el que Oscar se formó desde joven, es el favorito para ficharlo. El entrenador del club paulista, el argentino Luis Zubeldía, ya ha confirmado que el centrocampista es uno de los objetivos del equipo para la próxima temporada, que comienza en enero. "Hemos hablado con Oscar y otro jugador. Hay cuestiones que debemos negociar aún con él, pero ya hemos tenido contacto y creemos que serán claves para el equipo y nuestro proyecto", comentó el técnico.

Curiosamente, las negociaciones entre el jugador y el club se están centrando en cuestiones contractuales, es decir, en lo que va a recibir Oscar, dado que viene de recibir 180 millones de euros en los últimos nueve años.

Ver más: Bombazo en el Brasileirao: Thiago Almada deja Botafogo y se va a Europa

Esta nota habla de: