Mohammed Bin Salman, el príncipe de Arabia Saudita que quiere reinar en el fútbol
Detrás de los fichajes de Cristiano Ronaldo, Neymar y Benzema, entre los futbolistas más destacados que llegaron a Arabia Saudita estuvo Mohammad Bin Salman. Ahora va por el Mundial 2034.
Arabia Saudita lo hizo oficial. Le envió una carta a la FIFA para hacerle saber sus intenciones de ser anfitrión del Mundial en 2034, pero detrás de la petición, está el nombre de Mohammad Bin Salmán, el príncipe heredero del país asiático.
En 2021, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino se entrevistó con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud. Cuatro años después, la reunión le dio sus frutos al jeque árabe, ya que quedó como principal candidato para albergar el Mundial de 2034.
Ver más: Confirmado: la decisión que tomó Inter Miami con Messi
Según la FIFA, en la reunión entre Infantino y Bin Salmán, se habló sobre temas para que el "fútbol puede desempeñar a modo de factor aglutinador en la región". En diciembre 2022, con el fichaje de Cristiano Ronaldo a Al Nassr, los saudíes lograron la repercusión que buscaban, pero eso fue solo el comienzo.
El dinero que se invirtió para los fichajes de estrellas como CR7, Karim Benzema y Neymar, entre los futbolistas más destacados, salió del mismo lugar a pesar de que las figuras arribaron a distintos clubes de la Liga Profesional Saudí. Tanto, Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal, los principales clubes de Arabia Saudita, pertenecen al Fondo de Inversión Público del país, es decir, que son parte del mismo Fondo árabe, siendo "empresas, cada una de las cuales es propiedad de Public Invesment Fund (PIF) y sin fines de lucro", según informó en un comunicado oficial, Public Invesment Fund.
El Fondo de inversión está controlado por el príncipe heredero de Arabia Saudita y la riqueza proviene del petróleo, pero se invierte en el fútbol, ya que la familia real compró al Newcastle en 2021 por más de 300 millones de euros. Pero ese no fue el primer intento del príncipe para convertirse en propietario de un club de la Premier League debido a que en 2019, según indicó la prensa británica Bin Salman, planeó comprar el Manchester United al enterarse de que la familia norteamericana Glazer dueños del conjunto de Old Trafford vendían sus acciones.
Ver más: Arabia Saudita no solo fichó estrellas: se postuló como sede del Mundial 2034
Se estima que la riqueza de Mohammad Bin Salman es de, aproximadamente, 320 mil millones de dólares y a pesar de que es el príncipe heredero de Arabia Saudita, está decidido a intentar ser el rey del fútbol, al invertir sus petrodólares en el deporte. Con la candidatura de su país para ser sede del Mundial en 2034, dejó en claro cuál es su mayor objetivo.