Hay miles de botas y no sabes cuáles elegir: te damos una guía
Hay miles de botas y no sabes cuáles elegir: te damos una guía
Quienes juegan al fútbol saben que hacerlo con unas botas que no son las adecuadas puede volverse un verdadero problema, es por eso que es importante conocer qué tipo de agarre, comodidad y tracción tienes los tipos de suela de las diferentes botas.
Suelas de fútbol clásicas
En los orígenes del fútbol las suelas eran pesadas y no había innovación, los tapones eran redondos y las suelas eran una plancha recta de un material resistente con un soporte interior.
Aun en la actualidad hay botas con tapones redondos, que buscan esa mezcla de comodidad y agarre que tenían las primeras de aquella época. Con este estilo de suela, existen por ejemplo las botas de fútbol Adidas Copa Sense y las Puma King, ambas con suelas ligeras y cómodas, pero con esa tracción y sensación clásica.
Suelas de máxima tracción
Muchos jugadores de la actualidad buscan tener un agarre extra para poder optar por un cambio rápido de sentido o una frenada en seco. Para esto las marcas han optado por placas ultra ligeras de un perfil muy bajo, con tapones en forma de flecha, que favorecen la entrada y salida a máxima velocidad del pie en el terreno de juego.
Un ejemplo claro, podrían ser las placas de las botas de fútbol Puma Ultra o de las botas de fútbol Nike Mercurial, ambas con tracciones muy agresivas.
Suelas de fútbol media tracción
Como en todo, siempre hay un punto intermedio y existen botas con mezcla de tacos cónicos y laminados e incluso tacos de rotación. Estas suelas buscan un agarre alto, pero sin llegar a los niveles de las anteriores, pero manteniendo tapones redondos pensados para hacer giros y cambios de dirección sobre nosotros mismos.
Un ejemplo claro son las botas Puma Future Z, las cuales tienen una placa de perfil alto, con tacos semicónicos, y en triada, que permiten que los giros e incluso pisar la pelota sea más fácil. También las adidas Predator, con tacos semicónicos que permiten tener esas sensaciones, pero con un perfil ciertamente más bajo y con menos superficie de apoyo.
Ver más: El reto de Adidas: "Tienes que usar nuestra ropa"