¿Es original? Cómo saber si una camiseta clásica es auténtica
Cada vez más fanáticos se dedican a coleccionar camisetas retro de varios clubes y países, pero ¿Cómo hacer para no comprar réplicas como originales?
Uno de los mundos que más ha crecido en los últimos tiempos es el de las camisetas clásicas. Cada vez más gente se pone a coleccionar, comprar e intercambiar camisetas retro de clubes de todo el mundo. Sin embargo, como siempre, existen aquellos que buscan sacar ventaja de ello. Por eso es importante tener algunos datos para saber si el producto que estamos por adquirir es real o no.
Códigos de producto
Arrancamos por un dato bastante conocido pero que igual siempre vale la pena repasar. Las camisetas, sobre todo las más nuevas, salen con un código de producto, propio de cada marca. Estos códigos los podemos ver en las etiquetas de papel o en algunos casos en las que están cosidas a la camiseta. Al googlearlo, podremos ver si el código que trae la prenda que queremos comprar se corresponde con el oficial. En caso de que no sea así, estamos frente a una réplica o falsificación.
Si bien es perfectamente válido buscar estas réplicas, muchas veces conocidas como "thai", en especial si las camisetas originales son difíciles de conseguir, la clave es no pagar como original algo que no lo es.
Vendedores de confianza
Seguramente sea un consejo que aplica para la compra de cualquier producto, pero es fundamental investigar si estamos por comprarle a un vendedor con buena reputación. Por supuesto, hay tiendas enormes con reconocimiento casi mundial que son garantía, pero no siempre es así.
En el ámbito de las camisetas clásicas muchas veces se trata de coleccionistas o vendedores que solo son conocidos en el ámbito, y una investigación rápida nos van a dar muchas pistas. Si hay varias camisetas a la venta, si en sus redes hay testimonios de clientes contentos, si en otros canales no hay quejas o reclamos, son buenos signos. Caso contrario, mejor quedarse con las ganas.
Ver más: Ángel Di María también merece un Mundial
Disponibilidad de talles
Esto es algo que solo aplica a las camisetas clásicas o retro, ya que naturalmente una prenda nueva siempre viene en variedad de tamaños. Por otro lado, las camisetas retro en general vamos a adquirirlas de segunda mano. Entonces, de la misma manera que sería extraño que uno mismo tenga dos o más talles de la misma prenda, sería extraño que otro lo tenga.
Si hay varios tamaños disponibles para una prenda que tiene diez, veinte o treinta años de antigüedad, lo más posible es que estemos viendo una réplica, sobre todo si no hay un stock limitado.
Detalles de uso
Como dijimos antes, en la mayoría de los casos vamos a estar adquiriendo una prenda de segunda mano. Entonces, muchas veces las marcas de uso son una pista importante de su autenticidad. Ni el más cuidadoso de los coleccionistas puede evitar que una camiseta se estire ligeramente, aparezcan algunos enganches o pequeñas manchas.
Aunque claramente queremos adquirir un producto en las mejores condiciones posibles, una camiseta que no presenta ningún signo de uso seguramente no sea original de época sino una réplica fabricada recientemente.
Estampados
Si bien no es una prueba absoluta, es un dato a tener en cuenta. El estampado de un número y nombre de jugador suele ser un extra a la camiseta, y por tanto muchas veces se cobra adicionalmente.
Si bien es perfectamente normal encontrar camisetas originales de época con estampados de jugadores de ese tiempo, es importante ver que el estampado sea de la misma época y no un agregado posterior que se hizo sin cuidado para agregarle un costo a la prenda. También es cierto que en la gran mayoría de los casos las réplicas vienen con estampados, por lo que es otro signo al que estar atento.