Los dorsales más extraños jamás utilizados en el fútbol
Los dorsales no son un detalle más, quedan en el recuerdo aquellos números con los cuales nuestros ídolos llegan a la gloria, pero también no olvidamos aquellos que nos llaman la atención.
Todo aquel que haya pateado una pelota y participado de un equipo, ha querido un número en especial para usar, así sea por cábala, por algún ídolo, por gusto o por una posición en el campo, está claro que para muchos el dorsal no es un simple número más. En los inicios del fútbol, cuando aparecieron los números, se comenzaron a emplear para organizar a los jugadores en sus puestos, cada lugar tenía su número y estos iban del "1" al "11". Muy distinto es el panorama moderno, donde no hay orden en la enumeración y hasta podemos ver números muy lejanos al cero. A continuación algunos ejemplos de los dorsales más particulares y sus razones:
Rui Patricio - "11"
El arquero portugués cuando fichó por el Wolverhampton en 2018, optó por cambiar su dorsal que utilizó en casi toda su carrera y el que la mayoría de los arqueros viste, el "1". El internacional con Portugal tampoco eligió el "12", otra opción popular entre los que cuidan el arco. Rui Patricio utilizó inesperadamente el "11", esta decisión tenía un sentido, el arquero llegó a los Wolves para cubrir a Carl Ikeme, quien se había retirado luego de que le diagnosticaran una grave enfermedad. En modo de homenaje, el portugués tuvo el gesto de dejar vacante el "1" para que perdure el recuerdo de su antecesor.
Iván Zamorano - 1+8
El caso del delantero chileno es uno de los más populares y tiene al brasileño Ronaldo Nazario también como protagonista. El mejor centro delantero llegaba al Inter de Milán y el número "9" estaba en la espalda de Zamorano, el chileno sin dudarlo cedió su dorsal pero quería mantener la esencia de su antiguo número. Después de consultar a los directivos del nerazurri, Zamorano quiso mantener de alguna manera el nueve y se le ocurrió la original idea del "1+8", siendo el "18" en caso de que no se lo permitieran. Años después, Ronaldo vestiría el "99" en la otra vereda, en el Milan, allí el "9" era propiedad de Filippo Inzaghi.
Hicham Zerouali - 0
El marroquí nacido en Rabat se destacó desde su juventud por su destreza en su país natal, llegó a Europa y llamó la atención rápidamente, por su juego se lo llamó "el mago marroquí", pero el detalle particular y especial fue su dorsal. Cuando pasó al Aberdeen de Escocia, salía a jugar con el "0" en la espalda, nadie lo había hecho antes y difícilmente alguien lo repita. El mago se ganó a su hinchada por su fútbol y por su carisma, la elección de su dorsal no pasaba porque no había más números para elegir, algo que sería imposible, el motivo no era más que por su apodo "Zero", que derivaba de su apellido, Zerouali.
Hernán Cristante, Fernando Ortiz y Sergio Bernal - 125
En el fútbol mexicano los números altos parecen no ser tan extravagantes y escasos. En más de una ocasión los jugadores han vestido números de tres cifras, algo que no deja de ser un fenómeno particular, estos exóticos dorsales tienen una historia que muchas veces no trasciende los límites del país azteca y los motivos reales se pierden. El dorsal "125" no era uno elegido al azar y una mera coincidencia entre varios jugadores, sino que eran los años que cumplía el banco que patrocinaba a equipos como el Toluca, el América y a Pumas.
Abdul Thompson Conteh - 690
El futbolista de Sierra Leona recaló en la Liga de México y luego pasó a Estados Unidos, antes de jugar en la liga norteamericana vistió la camiseta de los rayados de Monterrey. No tuvo un desempeño estelar ni mucho menos, el delantero hizo 15 apariciones y marcó solo tres goles, pero su paso quedó en el recuerdo por portar el "690". El motivo de usar este número, que es más cercano al mil que al "1" que comúnmente usan los arqueros, se trató de un contrato publicitario que el jugador firmó con una estación de radio local. Años después declararía que firmó el acuerdo porque no le importaba el número, además recibía plata y según él nunca escuchó esa estación radial.
Ver más: Épico: siete amigos de 19 años compraron un club y lo hicieron crecer