Golpe de Nike: renueva con un gigante de América por 40 millones
Ni Adidas ni Puma: Nike se quedó con un gigante de América por 40 millones.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció la semana pasada que Nike será la marca encargada de vestir a la Selección Nacional, tras un acuerdo histórico que se firmará este lunes por un monto que podría alcanzar los 40 millones de dólares por los próximos 8 años. Este lunes 30 de septiembre de 2024, la AUF finalizará los detalles del contrato con la empresa estadounidense, que ganó la licitación a mediados de año, superando a Adidas, Kelme y Puma. Este último finalizó su vínculo con la selección el 31 de diciembre del año pasado.
Nike, junto a las otras tres marcas, presentó su propuesta el 30 de junio de este año, pero fue la que terminó compitiendo directamente con Adidas, cuya oferta resultó menos atractiva ya que estaba sujeta al desempeño deportivo y comercial de la selección.
Nike y la AUF están ajustando los últimos detalles del contrato, incluyendo si este tendrá una duración de cuatro u ocho años. Para que se extienda a ocho años, se necesitará la aprobación del Congreso mediante una mayoría especial y la autorización del órgano máximo de la AUF, que tomará la decisión final sobre la extensión, la cual abarcaría incluso después de la Copa América 2023.
El acuerdo, que podría alcanzar los 40 millones de dólares, representaría una cifra récord para la AUF si se aprueba la duración de ocho años. Esto se traduciría en una inversión de 5 millones de dólares anuales, distribuidos entre pagos en efectivo, indumentaria y otros beneficios. El monto incluye, además de dinero en efectivo, el equipamiento para la selección mayor y las juveniles, así como tecnología, como sistemas GPS, y otros beneficios. También se prevén bonos y premios adicionales por logros deportivos, como ganar el Mundial o la Copa América.
¿Qué marcas vistieron a Uruguay?
Desde la época en que se ven las marcas en camisetas, Uruguay fue vestido por Adidas, Le Coq Sportif, Puma (en dos oportunidades), Uhlsport, Ennerre, entre otras marcas. También hubo marcas propias.