La Champions corre peligro: la fecha que lo cambiaría todo
La Champions League corre peligro: la fecha que lo cambiaría todo.
El panorama del fútbol europeo podría volver a sufrir una transformación radical a raíz de una próxima decisión. ¿Qué sucede? Sucede que el próximo 21 de diciembre de este 2023 a las 9:30 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá su fallo respecto al polémico caso de la Superliga Europea de Clubes, proyecto que todavía sigue muy vivo y puede dejar a la Champions League al borde de la desaparición. O de un cambio profundo.
Este veredicto es crucial para el fútbol del continente, ya que puede reconfigurar la estructura actual de los torneos europeos. ¿Qué es lo que pasa? Básicamente, la Superliga alega que la UEFA tiene un control monopólico sobre los campeonatos europeos. Si el TJUE falla a favor de la Superliga, esta podría establecer su propio torneo a partir de la temporada 2024-25. Aunque se obtenga una decisión favorable, la Superliga no tiene intenciones de colaborar con la UEFA en un proyecto unificado.
Esto quiere decir que la Superliga, en donde por ahora están el Real Madrid CF y el FC Barcelona, podría existir paralelamente con la Champions. En este sentido, la UEFA hace como si nada sucediera y continúa con sus planes para la siguiente temporada de la Orejona, adoptando el "formato suizo", que expandirá la competencia de 32 a 36 equipos, distribuidos en cuatro ligas con nueve equipos cada una.
Bernd Reichart, director ejecutivo de A22 Sports, la empresa que respalda la Superliga, anticipa un fallo positivo de parte de la TJUE: "Estamos al borde de una revolución en el fútbol de clubes. Esperamos que el TJUE termine con el dominio de la UEFA y proteja los derechos fundamentales de la Unión Europea en el ámbito futbolístico. Una industria abierta a la competencia beneficiaría a fanáticos, equipos, jugadores y al deporte en sí", expresó Reichart.
En cuanto al diseño específico que tendría la Superliga si obtiene el aval del TJUE, aún hay incertidumbre. Sin embargo, A22 Sports ofreció ciertos detalles en febrero pasado, sugiriendo un torneo renovado con múltiples divisiones, alrededor de 60 equipos y entre 14 y 20 partidos por equipo, basándose en la equidad, el mérito y la inclusividad. "Los aficionados, los clubes, los jugadores y el fútbol saldrían ganando en una industria abierta a la competencia de ideas y propuestas y en la que los clubes pudieran gobernar y organizar una competición europea de fútbol sin temor a amenazas" reiteró Reichart.
En diciembre de 2022 la TJUE se expeditó por última vez hasta el momento y en ese entonces falló a favor de la UEFA y la FIFA, que se oponen a la Superliga: "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia". Ahora la cosa podría cambiar. Si la Superliga es legal, esta podría invitar a todos los clubes que quisiera de Europa a participar en el mencionado torneo, dejando a la UEFA sin sus principales clubes. Aunque falta mucho para llegar a eso.
¿Sabías...?
La UEFA tiene la intención de crear un mega torneo muy similar al de la Superliga, con tres divisiones diferentes, y dejar de lado a la Champions. Quizá sea tarde.