La UEFA anunció la nueva Champions: más equipos y sin fase de grupos
El nuevo formato de la Champions League tendrá vigencia a partir de la próxima temporada. Será sin fase de grupos y habrá 36 equipos en lugar de 32.
El formato de la Champions League tendrá un cambio histórico a partir de la temporada 2024/25. Desde la mencionada edición, se sumarán más equipos, por ende habrá más partidos, pero el principal cambio es la desaparición de los ocho grupos con cuatro equipos cada uno.
Un grupo único y cuatro equipos más tendrá la Champions League desde la temporada 2024/25. Es decir, que el torneo de Europa más prestigioso a nivel clubes contará con 36 equipos a diferencia de los 32 actuales.
Para el nuevo formato, que entra en vigencia a partir de la próxima temporada, es fundamental el coeficiente de clubes, es decir, el rendimiento del club en la competición europea durante los cinco últimos años.
¿Cómo cambiará el formato de la Champions League desde la 2024/25?
El cambio fundamental de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es el abandono de la fase de grupos del formato actual. La actual temporada de la Champions League incluye a 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024/25, los 36 clubes participantes disputarán una fase liga de la Champions League (la antigua fase de grupos) para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común.
Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
Ver más: Rechazó renovar con Bayern Múnich: quiere jugar en el City o el Liverpool
De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. También dará lugar a partidos más competitivos para todos los clubes.
¿Cómo se sumarán los cuatro nuevos equipos a la Champions League 2024/25?
La clasificación para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá de la posición final de los clubes en las competiciones nacionales de la temporada anterior combinada con la posición de cada federación en la clasificación de coeficiente de clubes por federaciones. La base de la lista de acceso seguirá siendo la misma que para la temporada actual, y las cuatro plazas adicionales disponibles en la 2024/25 se asignarán de la siguiente manera:
Primera plaza: esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
Segunda plaza: esta plaza se otorga al campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
Tercera y cuarta plaza: estas plazas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación). Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga ('Plaza por Rendimiento Europeo') al club mejor clasificado en su liga nacional, por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.
¿Cuáles son las Plazas por Rendimiento Europeo?
Las Plazas por Rendimiento Europeo irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes de la federación de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación, dividido por el número de clubes de esa federación, de acuerdo con el reglamento de la competición).
Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga ('Plaza por Rendimiento Europeo') al club mejor clasificado en su liga nacional, por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.
¿Qué federaciones se beneficiarían de las Plazas por Rendimiento Europeo en estos momentos?
Italia y Alemania tienen actualmente los coeficientes de clubes de federación más altos para 2023/24, por lo que cada una de ellas obtendría un puesto europeo de alto rendimiento.
Coeficiente de clubes por federaciones 2023/24
1. Italia: 109.000 puntos / siete clubes = 15.571 promedio
2. Alemania: 101.500 / siete = 14.500
3. Inglaterra: 111.000 / ocho = 13.875
4. Francia: 79.500 / ocho = 13.250
5. España: 105.500 / seis = 13.187
6. Chequia: 51.000 / cuatro = 12.750
7. Bélgica: 62.000 / cinco = 12.400
*Fuente: UEFA.COM