Todos los cruces de octavos de Champions League y cómo llega cada equipo
Cada vez falta menos para que vuelva la Champions League y te contamos la actualidad de los clubes que pasaron a octavos
A veinte días para el inicio de la parte más importante del torneo por excelencia de Europa, repasamos el presente de los 16 aspirantes a la UEFA Champions League 22/23.
PSG-BAYERN MUNICH
Sin dudas que por portación de nombres es el duelo más esperado. Los dos dominan en sus ligas y tienen nombres de peso en sus planteles. La ida será en Francia el martes 14 de febrero y el desquite se jugará en Alemania la primera semana de marzo.
PSG atraviesa un momento raro en la temporada. Si bien es verdad que es puntero del torneo local, su rendimiento es por demás preocupante. Desde la reanudación tras el Mundial, el conjunto de Galtier ganó dos partidos y cayó en otro dos (Lens y Rennes), sus primeras derrotas en el certamen.
El tridente estelar de Messi, Mbappé y Neymar es la esperanza para poder gritar campeón por primera vez en la historia del certamen. El recambio en el mediocampo y las dudas en defensa, los puntos débiles del equipo.
Enfrente estará el poderoso Bayern, un abonado a las instancias definitivas. Rey nacional absoluto, quiere ganar nuevamente la Champions tras su última conquista en 19/20. En el regreso de la Bundesliga, igualó 1 a 1 con Leipzig y le saca cinco puntos de diferencia a Frankfurt en la cima.
Las lesiones son el gran karma que persigue a Naggelsman. El entrenador no cuenta con Manuel Neuer, Lucas Hernández, Mazraoui y Sadió Mané, aunque la principal preocupación estaba en el arco, donde concretó la llegada de Yan Sommer.
LIVERPOOL - REAL MADRID
El otro gran duelo de la llave de octavos de final, aunque los Reds de Klopp no estén en su mejor versión. Será la re edición de la última gran final que también tiene otro antecedente reciente en 2018, ambas con títulos para el Merengue.
La Casa Blanca quiere seguir dominando el continente y va por la defensa de la corona. En la segunda parte de la temporada post Qatar al equipo de Ancelotti le ha costado arrancar. Ganó y perdió por Liga, eliminó con lo justo a Villarreal por Copa del Rey y la más dolorosa de las caídas, ante Barcelona por el título de Supercopa europea. La enfermería, a pleno: Alaba, Carvajal, Tchouameni, Hazard y Vázquez sieguen en recuperación.
Lo de Liverpool es claramente grave: novenos en Premier a eternos 18 puntos del líder Arsenal. De los cinco partidos en la segunda etapa de la campaña solo ganó dos, después perdió en otro par e igualó con Chelsea. Fue eliminado por City de la Copa de la Liga y sigue adelante en FA cup. Klopp reza por las rápidas vueltas de Van Dijk, Luís Díaz y Diogo Jota, ausentes por lesión.
MANCHESTER CITY - LEIPZIG
Otro duelo que promete por los estilos que propone cada uno, al margen de que ambos no han logrado ser regulares en lo que llevan sus campañas. La historia abre en Alemania y cierra en Inglaterra.
Ya lo dijo Guardiola: "El equipo está desangelado" y las versiones de rendimiento así lo demuestran. Fue eliminado de la Copa de la Liga ante Southampton. En Premier, le ganó a Leeds, Chelsea, Tottenham y Wolverhampton, igualó con Everton y cayó con Manchester United. Sin lesiones de peso, Pep tiene a la tropa a disposición para ir por el trofeo que le es esquivo hace más de una década (Ganó la Champions del 2011 con el Barcelona)
Del lado del conjunto alemán, lejos en la liga local, el objetivo es hacer el mejor papel posible en Champions League, como ocurrió en 19/20. Mientras Marco Rose reza para que no se vaya Gvardiol su otra preocupación es recuperar a su goleador estrella: Nkunku, que podría llegar con lo justo a la serie.
INTER -PORTO
Dueños de sus ligas durante buena parte de la historia, el Neroazurro y el Dragón necesitan volver a ser a nivel continental tras las últimas conquistas en 2010 y 2004, respectivamente. La ida será en Milán y la vuelta en Portugal.
El Neroazurro ya gritó campeón rápidamente luego del Mundial al adjudicarse la Supercopa nacional venciendo en el derby a Milan pero está lejos en Serie A. Mateo Brozovic es la única baja pero sin riesgos de perderse el partido. Arriba, con un Lukaku de nivel subterráneo, la esperanza de gol es Martínez-Dzeko.
El Dragón tampoco pelea en su liga, donde está tercero. Sin serias chances de poder competirle a Benfica, buscará llegar lo más lejos posible en Champions League, donde se adjudicó con autoridad la zona. Evanilson y Zaidu son las bajas de Sergio Conceicao.
NÁPOLI- FRANKFURT
Partidazo de dos equipos que gozan de un excelente presente y prometen tener una llave más que apasionante. Sin historia fuerte en la competición, buscarán seguir escribiendo páginas doradas en el capítulo 2023.
Lo del conjunto italiano es superlativo en su actual campaña. Desfila en Serie A con más de diez puntos de ventaja sobre Inter y Milan y en la zona de Champions se codeo mano a mano con el actual sub campeón Liverpool.
Luciano Spaletti tiene a sus dos joyas on fire: el nigeriano Osimenh (13 goles en liga) y el georgiano Kvaratskhelia (7 asistencias) como sus dos principales armas de ataque para seguir soñando con la triple corona.
Su rival también goza de una buena actualidad en Bundesliga y es el que se perfila par hacerle algo de sombra al poderoso Bayern Múnich, hoy siendo su único escolta. El problema principal radica en la enfermería: Tuta, Pellegrini, Wening, Ebimbe tienen lesiones que los harán llegar con lo justo al cruce decisivo de octavos. La recuperación futbolística de Götze, el presente de Kolo Muani y la solvencia de Kevin Trapp en el arco, los puntos altos.
BRUJAS - BENFICA
Belgas y portugueses se medirán en octavos de final e intentarán seguir agigantando el sueño continental. Las Águilas llegan en un tremendo momento, liderando el torneo local y tras haber dejado atrás a PSG y Juventus en la zona.
Lo de Brujas es extraño: muy lejos del puntero Unión SG en liga, un torneo que suele dominar, sus cañones apuntan al Viejo continente. Hay un morbo en esta historia: Roman Yaremchuk, sin lugar en Benfica, hoy es jugador del azul-negro y quiere demostrar el ninguneo que sufrió en su ex club.
MILAN-TOTTENHAM
Dos planteles con mucho potencial que no pueden lograr buenos rendimientos en los torneos locales y ven en Champions League el principal objetivo de la temporada. La serie iniciará en San Siro y cerrará en Londres.
Milan está escolta en Serie A pero complicado por la distancia que lo separa del súper líder Nápoli. Stefano Pioli sigue aguardando por la recuperación del arquero Mike Maingard y del lateral derecho Alessandro Florenzi. El tridente de Brahim Díaz, Oliver Giroud y Rafael Leao son la carta de ataque del rossonero.
El equipo inglés tiene variantes muy importantes pero Antonio Conte no logra engranarlas. Lloris, Cuti Romero, Sarr, Bissouma, Perisic, Richarlison y Harry Kane son algunas piezas que si deciden despertar, pueden dar pelea en el mata mata.
CHELSEA-BORUSSIA DORTMUND
Dos potencias con reciente paso continental importante que vienen teniendo pésimas campañas e intentarán salvarlas con alguna sorpresa en Champions. Por nivel, claramente necesitan de un cambio rotundo.
Los Azules gastaron una millonada y ven como sus euros se esfuman sin ningún tipo de esperanza. Más de 300 milones en Fofana, Mudryk, Sterling, Cucurella, Joao Félix, Badiashile y Koulibaly son una verdadera fortuna para el flojo rendimiento.
Además, Graham Potter sufre con las lesiones: Mendy, Fofana, Chilwell, James, Kanté, Zacaria, Sterling, Pulisic y Broja son un equipo entero que no está a disposición por el momento.
Enfrente, los alemanes han sido sorpresa por su flojo comienzo en Bundesliga, siendo siempre un abonado a darle pelea al Bayern Múnich. Mientras Edin Terzic reza porque Bellingham no se vaya, su principales esperanzas en ataque son Brandt, Moukoko, Adeyemi y el mediocampista inglés.
Ver más: ¿Cuándo se juegan los octavos de Champions League y como son los cruces?