Más tecnología en el fútbol: debutó el offside semiautomático en la Champions
En la victoria del Borussia Dortmund ante el Copenhague, el offside semiautomático tuvo su debut en la Champions League.
La Champions League inició este martes su edición 2022/2023 con varios partidos correspondiente a la fase de grupos. La vuelta de la competencia europea más importante a nivel clubes trajo aparejada consigo una nueva innovación en lo tecnológico. El offside semiautomático, una herramienta que busca acelerar y evitar errores en las decisiones arbitrales, debutó en la victoria del Borussia Dortmund por 3-1 sobre el Copenhague, en una fina posición adelantada de Andreas Cornelius que era casi imperceptible para el ojo humano.
Definitivamente la tecnología llegó al fútbol para quedarse. Tiempo atrás el VAR irrumpió con el objetivo de empezar a reducir los errores arbitrales, aunque la mayoría del público no lo recibió de la mejor manera, este se fue ganando su lugar y poco a poco ganó fiabilidad. Siguiendo con la tarea de reducir al máximo los errores humanos, el fútbol implementó un sistema para detectar fueras de juego de forma semiautomática y tuvo su debut en la Champions League.
El sistema de offside está compuesto por 12 cámaras en el interior del estadio y un sensor en el chip del balón, que envía datos a la sala de videos. Es semiautomático porque el árbitro y los jueces de línea siguen teniendo la potestad de definir la posición final de los futbolistas.
Ver más: Mientras PSG jugaba, él cerró su salida del club: costó 60 millones
El debut de dicha tecnología se dio en el encuentro entre el Borussia Dortmund y el Copenhague, con victoria de los alemanes por 3-1. El conjunto danés había logrado llegar al descuento, aunque el asistente levantó la bandera por una supuesta posición adelantada. El offside semiautomático revisó la jugada y determinó que el futbolista Andreas Cornelius estaba levemente adelantado, por lo que ratificó la decisión arbitral.
Esta nueva herramienta tecnológica apareció en el Mundial de Clubes y en la última final de la Supercopa en la que el Real Madrid se coronó campeón ante el Eintratch Frankfurt. El mismo seguirá siendo sometido a pruebas en todas las competiciones de la UEFA (Champions League, Europa League y Conference League), pues la FIFA necesita que llegue bien aceitado a la Copa del Mundo Qatar 2022, donde el offside semiautomático será de la partida.