La bronca es total: El Atlético se quejará ante la UEFA por el penal al Lille
El Cholo está seguro que no fue penal e irá ante la UEFA a reclamar...
El Atlético de Madrid ha presentado una queja formal ante la UEFA tras el polémico penal cobrado en su contra durante el partido frente al Lille por Champions League. La acción que originó el penalti ocurrió cuando el capitán colchonero, Koke, hizo contacto con el jugador francés André en la pantorrilla. A pesar de que el VAR revisó una posible mano previa de André y descartó el contacto, el árbitro italiano Marco Guida mantuvo su decisión basándose en el contacto físico entre ambos jugadores, considerando que no había un error claro y manifiesto.
La queja del Atlético se centra en la interpretación del árbitro principal, Guida, quien decidió sancionar el penalti tras el contacto de Koke con André. El VAR, dirigido por Luca Pairetto, no intervino para corregir la decisión, ya que, al existir contacto entre los jugadores, no se consideró un error flagrante que ameritara una revisión en el monitor de campo.
El conjunto madrileño expresó su malestar al considerar que la jugada fue evaluada de manera injusta, perjudicando el resultado del partido. Diego Simeone, técnico del Atlético, fue uno de los más críticos con la decisión arbitral, lamentando que un criterio tan subjetivo haya sido determinante en un duelo clave de la competición europea.
El Cholo, fiel a su estilo fue tajante con la decisión de los árbitros y comentó al termino del partido: "Es que no fue penalti. Es que cobró lo que se imaginó, pero no pasó lo que se imaginó. Pero no lo vio él y no lo vieron los que le ayudan en el VAR. Igual perdimos tres puntos, pero al árbitro no le van a hacer nada, a los del VAR no le van a hacer nada" expresó Simeone a Movistar.
Desde la perspectiva arbitral, la acción fue interpretada como una falta suficiente para sancionar penalti, y el VAR no tenía autoridad para intervenir en este tipo de situaciones, salvo que hubiera una falta de claridad en la decisión, lo cual no fue el caso. El Atlético, sin embargo, sostiene que el contacto fue mínimo y no merecía tal castigo.
El partido terminó con una victoria del Lille por 3-1, cuando sancionaron el penal, el encuentro estaba igualado en 1, por lo tanto, si el penal no era sentenciado la historia podría haber sido otra. El Atlético se fue con un gusto amargo luego de sumar su segunda derrota consecutiva en la Champions, recordemos que venían de una dura derrota por 4-0 frente al Benfica.
La queja formal presentada por el Atlético de Madrid a la UEFA busca que se clarifiquen este tipo de decisiones en el futuro, con el fin de evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir. La incertidumbre generada por el uso del VAR y su interpretación en momentos decisivos sigue siendo un tema de debate en el fútbol europeo.
Ver más: Lukeba renovó con Leipzig y varios clubes pagarían los 90 millones de cláusula
Resta por ver si la UEFA responderá a la queja del Atlético del Madrid o si mantendrá el criterio del árbitro en este caso particular, donde las decisiones en el campo de juego y en la sala del VAR fueron clave para el desenlace del encuentro. Veremos qué decisión toman, mientras tanto el Cholo Simeone deberá pensar como revertir la situación de su equipo en Champions.
¿Qué dijo el Cholo sobre la polémica jugada?
El entrenador argentino no podía entender el error del árbitro y lo dejó en claro en la rueda de prensa después del partido: "No hay nada muchachos. Dice que es penal, pero expliquen por qué fue penal, no fue mano, no fue empujón.,. Ojalá podamos ver algo, que la UEFA diga que el árbitro acertó y que el VAR no le ayudó por eso, pero cuando te cobran un penal cuando no hay mano... Ojalá alguna vez estas equivocaciones que pueden suceder nos toque a favor" concluyó el Cholo.
Ver más: El City se derrumba: "Erling Haaland decide irse y firmar con el Real Madrid"