Recuérdenlo: Youssoufa Moukoko, la bestia goleadora del Borussia Dortmund
Youssoufa Moukoko rompió todos los récords en las formativas, es el jugador más joven en anotar en Bundesliga y Champions League, un delantero letal que recién comienza y ya está haciendo historia
La salida de Erling Haaland del Borussia Dortmund y la lesión de Sébastien Haller, podría significar la gran oportunidad para una de las últimas promesas de la cantera del club alemán, a fuerza de goles, Youssoufa Moukoko rompe redes y récords para entrar en la escena del fútbol de élite.
El 20 de noviembre de 2004 nacía en Yaondé, Camerún, este delantero centro que se acostumbró a destacarse entre sus pares. Las divisiones juveniles siempre le quedaron chicas, hasta su padre se vio obligado a aclarar que efectivamente tenía la edad que figuraba en su registro, ya que por su físico generaba dudas, "ni bien nació fue anotado en el consulado alemán en Yaondé, tiene certificado de nacimiento alemán" dijo el padre. Lo llamativo no solo era su porte, sino como lo usaba a su favor, fue así como se vieron obligados a ir acelerando su proceso de formación.
Goles y goles se contaban cuando jugaba Youssoufa, a los 11 años ya había hecho 33 tantos en la sub-15 en la temporada 2016/17. Su rendimiento lo hizo pasar a la sub-17 en el año siguiente, tenía cuatro o cinco años menos que sus rivales y compañeros, pero la altura y el nivel lo ponían a la par de todos. En 2017/18 los arqueros ya no lo querían enfrentar, fue de sus mejores años, hizo un póker, cuatro hat-tricks, siete dobletes y en siete partidos solo hizo un gol. El increíble poder goleador lo llevo a la selección alemana sub-16 para disputar unos amistosos, nacido para marcar Youssoufa Moukoko hizo dos goles.
El hambre del delantero no se saciaba, al año siguiente se superó, en 28 partidos gritó 50 goles y no se limitó a hacerlo nada más que en su país, en solo ocho minutos le marcó al Inter por la UEFA Youth Leage, fue el jugador más joven en hacer un gol en esta competición, luego en otro partido le haría un triplete al Slavia de Praga.
Con los números que manejaba Youssoufa, era cuestión de sentarse y esperar a que llegue su debut en el primer equipo, dos días después de que superó los 15 años de vida, tempranamente, cumplió el objetivo máximo. El delantero se convirtió en el debutante más joven de la historia de la Bundesliga, con 16 años y un día, el 21 de noviembre del 2020 ingresó en la victoria del Borussia Dortmund sobre el Hertha Berlín y pasó a la historia.
El juvenil iría por más, tres semanas después, el 8 de diciembre, debutó en la Champions League y al igual que en la Bundesliga pasó a ser el jugador más joven de la historia en pisar el césped en esta competición. Estos hitos en su carrera ya eran algo soñado para Youssoufa, marcar un gol no era una necesidad primaria, el hecho de estar jugando el torneo más importante del mundo con edad escolar parecería que es suficiente, pero para estos jugadores siempre hay más. Antes de que termine el 2020 le hizo un gol al Unión Berlín y con sus 16 años se convirtió en el anotador más joven de la Bundesliga, convirtió los récords en costumbre.
La irrupción precoz se cortó cuando en un entrenamiento con la selección sub-21 se lesionó el pie a comienzos del 2021. Finalmente, Youssoufa no pudo jugar el resto de la temporada, su meteórica trayectoria sufrió una pausa al perder consideración con el técnico Marco Rose, aun así, cerró la temporada 21/22 con 5 goles en la liga.
Ahora sin Haaland y con la lesión de Haller se le abrió la puerta nuevamente a pesar de que el Dortmund busque delanteros. En esta mitad de año, Terzi es el nuevo entrenador y confía en él, la apuesta no defrauda, en el segundo partido por la Bundesliga, necesitó 26 minutos para asistir en el 1 a 1 y para marcar luego el 2 a 1 frente al Friburgo, una vez más otro récord personal, Youssoufa Moukoko es el jugador más joven de la historia en llegar a marcar 6 goles en la Bundesliga. A este ritmo, no sería descabellado que se convierta en la figurita que todos quieren en el próximo periodo de fichajes.