CONCACAF: el terrible declive de México y el franco ascenso de Estados Unidos
El historial entre la Selección Mexicana y la estadounidense comenzó a achicarse considerablemente en los últimos años, y en Bitbol te lo contamos en detalle.
Las Selecciones de México y de Estados Unidos viven dos panoramas muy opuestos. Un ejemplo muy claro es que los primeros quedaron eliminados en la fase grupos del Mundial de Qatar, mientras que los segundos alcanzaron los octavos de final. Además, en el último partido entre ambos, por la semifinal de la Nations League de la CONCACAF 2023, los "Yankees" ganaron por goleada 3 a 0.
Sin embargo, esta historia no fue siempre así. Cabe destacar que dicho dominio se empezó a dar en los últimos cinco años. Antes de eso, los aztecas eran ampliamente superiores, y en el historial les llevaban una clara ventaja.
El primer enfrentamiento entre ambos se dio el 24 de mayo de 1934 en Roma, y el vencedor clasificaría al Mundial celebrado en Italia semanas después. El USMNT venció 4-2 en esa primera vez. Sin embargo, fue un caso aislado, y a partir de allí la "Tricolor" enderezó el rumbo y le ganó diez veces seguidas entre 1937 y 1957. En todos los partidos le anotó al menos tres goles, y en seis ocasiones le anotó más de cinco tantos.
Recién en 1980 Estados Unidos pudo volver a superar al país vecino. Aquel 23 de noviembre obtuvo un resultado de 2-1 a favor. Esto fue el inicio de una época en la que este seleccionado empezó a conseguir algunas victorias y empates más, pero aún era muy inferior. Para tomar dimensión de esto, luego de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 (cita a la que las "Barras y Estrellas" no accedieron), el historial arrojaba 18 victorias estadounidenses contra 33 mexicanas y 14 empates.
Luego de dicha Copa del Mundo, se empezó a gestar el crecimiento de los "Yankees" y el declive de los aztecas en todos los frentes. Y en este "clásico" de CONCACAF también se notó. En cinco años se vieron las caras nueve veces. Cinco acabaron a favor de los blanquiazules, dos fueron empates, y apenas dos terminaron con triunfo de México.
Asimismo, el USMNT se volvió fuerte en instancias decisivas. Tres duelos fueron finales por títulos. En la Copa Oro 2019 la "Tricolor" ganó 1-0, en la Nations League 2021 ganó EE.UU 3 a 2, y al año siguiente la Copa Oro quedó en manos de los comandados por Gregg Berhalter tras vencer 1 a 0 en la prórroga. Y a estos hay que sumarle la goleada 3-0 del 15 de junio de 2023 por la semi de la Nations League.
Actualmente el global de choques entre ambos queda en 23 triunfos de Estados Unidos, 16 empates y 35 victorias de México. La brecha sigue vigente, pero seguramente tenga tendencia a achicarse. Esto es producto al gran trabajo que se hace en un país en todos los niveles del fútbol, contra la desprolijidad que se ve en el otro.