Lillini lleva a Pumas a la final de Concacaf
El equipo universitario vuelve a la final después de 17 años
Resultó un partido dramático para Pumas con 9 minutos de compensación, un penal a su favor anulado por el VAR, un gol invalidado por fuera de lugar, jugar con un futbolista menos durante 36 minutos pero sacaron un 0-0 ante Cruz Azul en el estadio Azteca para tener el pase a la final de la Liga Campeones de Concacaf.
Los Pumas avanzaron a su primera final de este torneo después de 17 años. El pase se logró en duelo de ida donde ganaron 2-1. La última vez que alcanzaron dicha instancia fue en el 2005 cuando cayeron ante el Saprissa (3-2 en el marcador global), que de hecho fue el último club que no fuera mexicano en coronarse campeón de Concacaf.
Andrés Lillini vivirá su segunda final con Pumas, la primera de un torneo continental, luego de disputar su tercera semifinal de un torneo oficial (la primera del Apertura 2020 de aquella épica igualada 4-4 en el marcador global ante Cruz Azul, y la segunda del Apertura 2021 donde fue eliminado por el Atlas).
El amuleto de los Pumas es Dinneno, goleador del torneo con siete tantos, situación similar que vivieron en este torneo en 1989 cuando fueron campeones por última vez y el máximo anotador fue Jorge Campos, también con 7.
Ahora los dirigidos por Lillini esperan al ganador de la otra llave donde Seattle Sounders lleva ventaja de 3-1 ante el New York City FC.
Según los criterios de Concacaf, Pumas recibirá el primer duelo de la serie final, mientras que el juego definitivo tendría sede en Estados Unidos debido a que Seattle o New York están mejor clasificados.
En cuatro ocasiones anteriores equipos mexicanos y estadounidenses disputaron al final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Solo en una ocasión el representante de la MLS venció a su contraparte de la Liga MX, fue en 1998 cuando el DC United se impuso 1-0 al Toluca.
El resto de las series se impusieron los mexicanos: en 1997 cuando Cruz Azul ganó 5-3 a Los Ángeles Galaxy; en 2011, Monterrey venció 3-2 (marcador global) al Real Salt Lake; y en 2020, Tigres hizo lo propio (2-1) ante Los Ángeles FC.
Pumas disputará la quinta final entre clubes mexicanos y de Estados Unidos.
Ver más: Tata aclara ausencia de Chicharito