Paulo Wanchope, de goleador amado a gerente cuestionado en Costa Rica
Wanchope un jugador de Leyenda de la Selección de Fútbol de Costa Rica
Toda selección tiene su goleador de leyenda y si le preguntan a los de Costa Rica, les mencionarán a Paulo Wanchope. Este exfutbolista nació en 1976 y quizás fue el jugador más conocido de los ticos hasta la llegada de Keylor Navas.
Wanchope creció en una familia de futbolistas. Su padre, tío y hermanos se dedicaron a este deporte. Practicó baloncesto durante su juventud y fue el máximo encestador de un torneo por lo que obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos.
Al regresar a su país natal, Wanchope tenía que tomar una decisión: ¿a qué deporte dedicaría su vida? Chope medía 1.93 m así que cualquier decisión que tomase sería acertada. El costarricense se decidió por el fútbol e inició en el Club Sport Herediano de su ciudad a los 18 años, su posición predilecta fue de centro delantero.
Tras 4 años en su ciudad, llegó una oferta del Derby, Inglaterra lo esperaba. Este club lo fichó en marzo y tuvo muy pocos partidos, en 5 encuentros anotó 1 gol. Sin embargo, al comenzar la temporada 97/98, Wanchope anotó 13 tantos en la Premier League. En la 98/99, marcó 9 goles lo que hizo que el West Ham se fijara en él.
La 99/00 jugó 45 partidos y anotó 15 goles entre Premier, Copa de la UEFA y Copa Intertoto. Posteriormente, tuvo paso por el Manchester City donde ganó la First Division, los aficionados lo recuerdan por sus 29 tantos e incansable esfuerzo. También tuvo presencia en el Málaga. Si bien Wanchope esparció el nombre de Costa Rica por el mundo, la trascendencia de este jugador se debe a sus goles en la selección.
De 1996 al 2006, Chope fue el baluarte en ataque. Anotó 21 goles en Eliminatorias de CONCACAF, muchos de ellos en partidos complicados como contra México o Guatemala. Asimismo, puede presumir de haberle anotado 2 tantos a Alemania en el partido de inauguración del Mundial 2006 y de inflar las redes brasileñas en el Mundial 2002.
Es más, estuvo a punto de conseguir la Copa de Oro para su país. En la edición 2002, llegaron a la final gracias a un doblete suyo en la semifinal ante Corea del Sur. Lamentablemente, Estados Unidos venció a los ticos.
En total Paulo Wanchope anotó 45 goles para la Selección de Costa Rica. En su palmarés figura la First Division con el Manchester City y la Copa Intertoto con el West Ham. Asimismo, consiguió la COPA UNCAF para su país. A nivel de clubes, anotó 85 goles en 263 partidos. Todas estas hazañas lo han convertido en uno de los jugadores más queridos en Costa Rica.
Ver más: Los partidos más memorables de la Selección de Fútbol de Costa Rica