Los partidos más memorables de la Selección de Fútbol de Costa Rica
Brillantes momentos de la Selección de Fútbol de Costa Rica.
La selección de fútbol de Costa Rica compite en CONCACAF y está a cargo de la Federación Costarricense de Fútbol. Esta selección es la más laureada a nivel centroamericano y ha participado 6 veces en la Copa del Mundo.
En el presente artículo, repasaremos los partidos más memorables de una selección que se ganó el título de matagigantes en el Mundial 2014.
COSTA RICA 2 - CHILE 1
Por mucho que los sudamericanos se esfuercen por minimizar el fútbol de CONCACAF, Costa Rica ha clasificado a cuartos de final en sus dos únicas participaciones.
Para rememorar este partido, tenemos que remontarnos al 14 de julio del 2004. Se jugaba la última fecha de la fase de grupos, Chile y Costa Rica se disputaban el puesto de "mejor tercero" para clasificarse a cuartos.
Rafael Olarra adelantó al bicampeón de América a los 40 minutos, sin embargo, Costa Rica remontó épicamente el partido. Wilber Mauricio Wright al minuto 59 colocó el empate.
Al minuto 90, ocurrió lo inimaginable, Andy Herrón desató la algarabía de Costa Rica y colocó a su selección en los cuartos de final de la Copa América Perú 2004.
COSTA RICA 2-MÉXICO 1
Que México sea el rival a vencer no es ninguna novedad en CONCACAF. Resulta que Costa Rica estuvo a punto de dejar sin Mundial a los Aztecas en el 2013.
Esta victoria significó demasiado porque les permitía a los ticos soñar con hacer un buen papel en Brasil 2014. Además, consiguieron su primera victoria ante México tras 21 años.
El primer gol fue de Bryan Ruiz, posteriormente empató Oribe Peralta para México y Álvaro Saborío conseguía que San José retumbe de la emoción al poner el 2 a 1. Costa Rica estaba dejando sin Mundial a México y la hinchada lo celebraba.
Para lástima de los fanáticos, Panamá perdería su partido ante Estados Unidos y la selección de los tacos se salvaba por obra divina. Christian Martinoli inmortalizaría ese momento con su mítica narración: "Quedan dos minutos tanto en Panamá como en Costa Rica, atención Estados Unidos, ¡gol!, ¡gol!, ¡gol de Estados Unidos! We love you, we love you forever and ever. Complejo América, doctor. Estados Unidos nos mete a la clasificación; ustedes no, ustedes que están de verde no, ellos sí, ustedes no, que les quede claro toda su vida"
COSTA RICA 3-URUGUAY 1
Los ticos enfrentaron a los charrúas en su debut en la Copa del Mundo Brasil 2014. Costa Rica era la "Cenicienta" del grupo que además tenía a Italia e Inglaterra y todos pronosticaron que esta selección quedaría como última de grupo.
Fue todo lo contrario. Costa Rica inició con puño de hierro su participación y le anotó 3 tantos a los férreos defensas uruguayos.
Edison Cavani abrió el marcador con un tanto de penal en el primer tiempo. Corrían los minutos y el mundo observó que se daba el resultado más lógico.
Sin embargo, los ticos resurgieron. Joel Campbell anotó el empate al 54; Óscar Duarte, al 57 y Marcos Ureña al 84 coronaban una goleada sin precedentes a favor del equipo de Jorge Luis Pinto.
COSTA RICA 1 - ITALIA 0
Ganarle al tetracampeón del Mundo no debe ser tarea fácil. Costa Rica consiguió otra hazaña en Brasil 2014 y venció a una selección de juego defensivo como Italia.
Los ticos plantearon un partido inteligente y eficaz, Bryan Ruiz anotó el tanto de la victoria en el primer tiempo y el resto del partido fue un trámite bien llevado por los de Costa Rica, sobre todo por la grandeza de Keylor Navas que capitalizaría con un contrato con el Real Madrid.
Posteriormente, empatarían con Inglaterra y quedarían como primeros de grupo en el grupo de la muerte de Brasil 2014.
COSTA RICA 0 - HOLANDA 0
Las derrotas nunca se celebran, pero habría que ser demasiado mezquino para no resaltar este partido que quizás esté en la memoria de todo costarricense.
Holanda venía de eliminar a México con un penal dudoso al final del partido y Costa Rica se deshizo de Corea del Sur en una tanda de penales perfecta.
Jorge Luis Pinto estructuró un partido inteligente que reposaba sobre la convicción de Keylor Navas en cada jugada. Los ticos aguantaron 90 minutos y una prórroga.
En la tanda de penales, Holanda contó con Tim Krul como figura estelar ya que le atajó el tiro a Bryan Ruiz y Michael Umaña. La naranja mecánica se hizo con el triunfo pero Costa Rica se llevó consigo la ilusión y vibras del mundo entero ante la revelación del campeonato.
Ver más: Joel Campbell, el jugador que solo se ilumina cuando defiende a su país