Opinión: América de Cali fue fácilmente superado
Opinión: América de Cali fue fácilmente superado
Se sabía que no iba a ser un partido fácil. Luego de haber perdido 1-0 el partido de ida de los octavos de final, América de Cali debía remontar como visitante en la cancha de Atlético Paranaense, uno de los mejores de la actual temporada del Brasileirao. El equipo colombiano buscaba un milagro, pero perdió por goleada.
Es importante anotar que Juan Carlos Osorio apenas se estrena como director técnico, y no pudo contar con sus refuerzos para la Copa Sudamericana (que ya se acabó para el América). De todas maneras, tuvo un mal planteamiento del partido, por lo que el equipo brasilero fue superior de principio a fin.
Ver también: Demandó a su equipo y lo dejó sin refuerzos para la Copa
En los primeros 10 minutos el encuentro parecía equilibrado porque América presionaba la salida de Atlético Paranaense con la intención de jugar en su campo. Pero, los jugadores brasileros, de buen pie y habilidosos, cuando salían de la presión se encontraban con mucho espacio para el ataque ante el lento retroceso del América y la falta de colaboración de los volantes Malagón y Ureña en la marca.
A los 26 minutos, Vitinho abrió el marcador para Atlético Paranaense tras una sucesión de toques. Al empezar la segunda mitad, las cosas empeoraron para el equipo colombiano cuando el defensor Kevin Andrade fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Leo Cittadini. Si bien América logró empatar gracias a un penal cobrado por Adrián Ramos, tan solo un minuto después Vitinho volvió a adelantar a su equipo. Nikão aumentó la ventaja tras otro penal, y Fernando Canesin puso el 4-1 final con un golazo de media distancia al minuto 97.
Fueron cuatro goles recibidos por el América de Cali de Juan Carlos Osorio, cuyos equipos suelen tener problemas defensivos. Su planteamiento de tres defensores en el fondo no parecía adecuado, pues los jugadores se veían incómodos con esa figura táctica, ya que los dos laterales, Quiñones y Arrieta, se demoraban en retroceder, y el medio campo no colaboraba en defensa.
En la parte ofensiva América tampoco ofreció mucho, no tuvo ideas ni generación de juego, y la defensa rival era compacta y bien organizada. El equipo colombiano solo tuvo un remate al arco, el del penal, que fue conseguido mediante una falta recibida por el mismo Ramos en una jugada aislada y fortuita.
Así las cosas, Osorio deberá trabajar mucho con su plantilla. Lo primero es adecuar al equipo a la línea de tres en el fondo, como le ha gustado trabajar en otros equipos.
Por otro lado, gran parte de la responsabilidad del fracaso del América en la Copa Sudamericana corresponde a la dirigencia del club, que por su desatención en el caso del jugador Matías Pisano dejó a Osorio sin los refuerzos adquiridos para esta temporada por cuenta de la sanción recibida por la FIFA.
Un campeonato no solo es ganado por el director técnico y sus jugadores, también empieza desde la gestión administrativa del club. Por eso, los equipos colombianos deberán revisar cómo se están gestionando, porque este año es definitivamente para olvidar en los torneos internacionales.
Ver también: Todo el plantel de Boca detenido en la comisaría