Despliegue físico, buen pie y gol: el heredero de Casemiro en Brasil ya está aquí
Andrey Santos es la máxima figura del Sub 20, un talento en bruto
Clodoaldo, Toninho Cerezo, Cesar Sampaio, Mauro Silva, Dunga, Emerson, Gilberto Silva y Casemiro. A esa cadena de volantes centrales con rótulo de históricos made in Brasil, de estampa, temperamento, alma de líder y pie con la marca registrada nacional, se suma un nuevo eslabón: Andrey Santos.
El juvenil, de apenas 18 años, deslumbra en el Campeonato Sudamericano sub 20 con la camiseta del Scracht, siendo, hasta el momento, la gran figura del certamen. El volante central ya anotó tres goles en la primera fase, es uno de los máximos artilleros y va camino a convertirse en la gran figura.
Sus bondades saltan a la vista: tiene un porte importante gracias a su 1,80 m, buen pie (clave para la posición) y una personalidad avasallante que lo convirtió en capitán y referente de un plantel que cuenta con incipientes cracks como Vítor Roque, Savio o Biro.
Su aparición en Vasco Da Gama también fue deslumbrante. Debutó con tan solo 17 años en un momento complicado por tener a un gigante del país en la B y se hizo cargo en un momento espeso. Terminó siendo clave en el equipo que ganó la plaza para volver al Brasileirao. Un certamen donde también llegó al gol: en 37 juegos oficiales, marcó ocho tantos, un muy buen promedio tratándose de un volante central.
El salto de Andrey Santos al Chelsea
Chelsea posó sus ojos en él y se dejó los servicios de la joyita por 10 millones, un número que parece ínfimo comparado a su proyección. Santos llegará a un plantel con nombres fuertes en el puesto como Jorginho, Kanté, Zakaria o Kovacic, por lo cual no sería nada una locura que salga a préstamo para que pueda sumar rodaje en su adaptación europea.
Si bien las comparaciones son odiosas, Casemiro arribó a Real Madrid con 22 años y fue cedido a Porto, donde explotó. Santos lo hace con cuatro años menos y en caso de mantener el nivel, hasta puede ganarse un lugar en la plantilla de los londinenses.
Para todas esas respuestas, Andrey Santos primero tiene que terminar el torneo continental con su selección. Se viene el hexagonal final, etapa decisiva para lograr los boletos al Mundial y a los Juegos Olímpicos. El escenario ideal para redondear una actuación consagratoria que lo deposite directo en Premier League y le abra su camino al seleccionado mayor, situaciones que al parecer, solo necesitan de tiempo.