Un avión de escándalo: Perú llevó todo tipo de personas a Qatar
Se filtró la lista completa del avión parrandero.
Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, intentó normalizar la situación, pero no pudo contener lo inevitable: se filtró la lista completa de las 158 personas que viajaron con la selección a jugar el repechaje.
El diario La República hizo pública la lista y las principales autoridades del fútbol peruano deberán responder el porqué de la presencia de ciertos sujetos en el avión de un plantel profesional de fútbol.
En primera clase viajaron los integrantes del equipo(28 jugadores) y el Staff técnico(Ricardo Gareca, Nolberto Solano, Hugo Alves, Sergio Santín, etc). En la zona intermedia, colocaron a los asistentes y colaboradores de la FPF como los utileros o el jefe de prensa.
Sin embargo, en este mismo espacio comienzan las polémicas, podemos notar que algunos invitados de Agustín Lozano, presidente de la FPF, están de más. Presidentes de clubes como Piratas FC, Coopsol, Cantolao, Ayacucho FC, Alianza Universidad, Binacional, Sporting Cristal, Deportivo Municipal, entre otros. ¿Cuáles son las razones?
En esta sección de personalidades, podemos notar la presencia de casi todos los presidentes de las ligas regionales y a la máxima autoridad de la Liga 2. Asimismo, esta burocracia incluyó al presidente del sindicato de futbolistas peruanos, a un par de autoridades del fútbol femenino y futsal y hasta el presidente de CONAR(junta de árbitros).
¿Por qué es trascendente resaltar esto? En las elecciones del próximo presidente de la Federación Peruana de Fútbol, serán estos presidentes de ligas regionales y de clubes los que darán su voto. ¿Estas situaciones no favorecen el sesgo al momento de brindar un voto responsable para el futuro de nuestro fútbol?
Luego llegamos a la Zona Económica donde se desata gran parte del escándalo. El avión prácticamente se convirtió en un tour familiar. Gareca llevó a su esposa, hijos, nuera y hasta a su abogado personal. Agustín Lozano también llevó a su mujer. Gianluca Lapadula introdujo prácticamente a la totalidad de su familia: su padre, madre, esposa y 3 hijas fueron parte del avión. Christian Cueva no se salva e incluyó a su mujer, su dos hermanos y su padre.
Gabriel Costa, jugador que brilla por su ausencia, incluyó a su esposa, suegra e hijos. Alexander Callens, Carlos Zambrano, José Carvallo, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Yoshimar Yotún y Cristopher González llevaron a su esposa o algún familiar.
Y aún no acaba, la Federación incluyó una sección de invitados especiales. Por ejemplo, Miguel Trauco llevó a su barbero, Cueva invitó al presidente de local Mi Barrunto, una de los lugares favoritos del jugador para pasarse de tragos, a alguien se le ocurrió invitar a un ex alcalde de un distrito limeño, una argentina de la que no se tiene información alguna, un empresario, un ingeniero y un contador no relacionados al fútbol y el ganador de un premio de la FPF.
Tres clubes ya alzaron la voz, se trata de Cienciano, Universitario y Alianza Lima: "Los clubes efectuamos dinerarios significativos a la FPF por conceptos de taquilla y derechos de televisión, además de afectar nuestro presupuesto anual sin recibir nada a cambio del máximo ente rector del fútbol peruano, que mal haría en realizar gastos injustificados para favorecer a personas ajenas al sistema deportivo".
Sin embargo, la FPF presumió de ser una institución pía y de divina pureza: "Desde el 2019, la FPF es una institución sólida y sin observaciones. Por ello, no tiene gastos arbitrarios ni necesidad de realizar pagos políticos de ninguna clase". Lo cual resulta contradictorio, ya que hace pocos días, se presentaron denuncias penales y una nueva oleada legal contra el presidente Agustín Lozano.
Ver más: Perú: El fin de una generación y el recambio que asoma