Análisis. Ben Brereton, la buena variante que tiene Chile en ataque
El delantero Ben Brereton es una buena alternativa para el técnico Lasarte, sobre todo por su altura
El comienzo de la historia de Ben Brereton es con apellido simple, al menos en lo que reza su DNI. Nació en Stoke, Inglaterra en 1999, fruto de la relación de Martin (su padre inglés) y Andrea Díaz (su madre chilena). Fue justamente el lado materno el que le abrió la posibilidad de jugar para Chile y que ya pinta bien con los 4 goles en 11 partidos.
El delantero del Blackburn Rovers le dio un alivio al técnico Lasarte por su características bien distintas a las variantes que tiene su plantel. Nueve de área por naturaleza con un metro ochenta y cinco que lo convierten en referencia.
El técnico de Chile no tiene en su última citación a alguien similar. Del vamos, en la talla. La comparativa es grande al lado del resto de los atacantes que buscarán la heroica clasificación ante Brasil y Uruguay. Eduardo Vargas, el nueve titular, mide 1.74 m y el resto talla mucho más abajo: Meneses (1.63), Alexis (1.68), Montecinos (1.73) y Víctor Dávila (1.73).
Esa condición de Brereton Díaz le aportó juego aéreo en ambas áreas, teniendo en cuenta que Chile tampoco tiene jugadores altos en el resto de los puestos, a excepción de Roco (1.91) y Maripán (1.95). De hecho, el referente de la última línea es Medel (1.71). El dato no es menor teniendo en cuenta que el Brasil de hoy creció en las pelotas aéreas y que Uruguay lo tiene como un arma clave.
Más allá del físico espigado, el segundo goleador de la Premiership con 20 tantos sumó a su juego otras variantes que trabajó junto a su padre, ex futbolista amateur y el principal crítico del punta. Fortaleció su tren superior (clave para el rigor físico de Inglaterra) y pulió movimientos, sobre todo, al salir del área, su hábitat natural. De hecho, con Vargas comparten dupla sin entorpecerse. Si uno va de por adentro, el otro sale para que los centrales rivales no tengan doble referencia.
Esa versatilidad la potenció en su convivencia con Samuel Gallagher, compañero de ataque en Blackburn Rovers. El delantero de 1.90 hace que Brereton sea el que juegue de media punta o segundo delantero dejando al inglés entre los zagueros.
La lesión en su tobillo ante el West Bromwich lo ha dejado afuera de las canchas desde el 14 de Febrero. Es más, en un primer momento todo hacía indicar que iba a perderse el desenlace de las Eliminatorias porque el alta estaba prevista para el 2 de Abril. Trabajó a contrareloj y pidió estar, aunque llega disminuido y sin ritmo tras ver de afuera los últimos siete partidos de su equipo por Liga.
Con 22 años, Ben Brereton ya se ganó un lugar en el tridente ofensivo junto a dos pesos pesados como Alexis y Vargas y sueña con poder sacar adelante dos partidos más que difíciles para poder cumplir el sueño de disputar su primer mundial.
Ver más: La farsa más grande de la historia, se cortó la cara para clasificar al Mundial