Bielsa es un señor: la brutal respuesta que le dio a Luis Suárez
El entrenador de Uruguay y una contestación a la altura con respecto a la polémica
Marcelo Bielsa habló en conferencia de prensa luego de lo que fue la escándalosa derrota de Uruguay ante Perú POR 1-0 en la novena jornada de las Eliminatorias de CONMEBOL rumbo al Mundial 2026. El equipo visitante tuvo una actuación decepcionante que se vio totalmente desdibujado, y que no pudo siquiera complicar al equipo entrenado por su compatriota Jorge Fossati, que tampoco había hecho demasiado para ganar el partido.
El seleccionado uruguayo llegaba en medio de la polémica iniciada por Luis Suárez con respecto a los tratos del entrenador argentino para con los futbolistas y parte de los trabajadores de la selección charrúa. Una crisis que se profundizó más luego de las declaraciones de Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que quedó en evidencia en este encuentro. Con respecto al partido, Bielsa aseguró: "No haber creado peligro es algo que define la actuación como negativa, poco positiva. No creamos peligro, no fue positivo. Uruguay tiene individualidades para generar situaciones y crear peligro, pero evidentemente me siento responsable de que con estos jugadores, la proporción de jugadas que generamos sea tan baja"
Con respecto a la creciente polémica que lo envuelve al entrenador y a los jugadores, Bielsa no tuvo dudas a la hora de responder: "Influencia no tuvo ninguna, la entrega del equipo fue generosa. Más allá de cómo jugamos. Lo de la semana no condiciona no lo vinculo en el cómo jugamos ni tuvo efecto que haya sido una semana con mucha efervesencia"
"Yo no ignoro lo que pasó y sé que mi autoridad queda afectada, pero la preparación del partido yo la hice con máxima seriedad y la respuesta fue la misma que encontré siempre, desde que empecé a trabajar aquí en Uruguay. Hubo profesionalismo y el grupo con el cuerpo técnico fue igual que siempre", sostuvo Bielsa.
"Lo que sucedió no tuvo efecto en el rendimiento, en el partido, en la actitud y todos actuamos con máxima seriedad, pero no ignoro todo lo que pasó", concluyó el entrenador de Uruguay.
Ver más: Lula se enoja con Dorival: no los quiere más en la Selección de Brasil
Sin embargo, los periodistas presentes en la sala no quedaron satisfechos con la respuesta del entrenador argentino, y volvieron a insistirle sobre lo sucedido. En referencia a la reunión entre el propio Bielsa y los jugadores, el seleccionador aseguró: "La reunión pertenece al ámbito privado y que yo no voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y los temas que se revisaron. Más que eso no puedo decir porque de lo contrario debería describir aspectos que se recorrieron que corresponde a la intimidad de un grupo que funciona trabajando".
"Los episodios a revisar, desde mi punto de vista, debe hacerlo internamente. No difundiéndolo", puntualizó de manera contundente. Por último, Bielsa remarcó: "En el fútbol sabemos cuando las cosas son positivas. Y son positivas cuando los equipos, los grupos, y los cuerpo técnicos están en el entredicho hablan. Yo soy parte de esto. Evaluar los efectos de estas cuestiones implica referirse a ellas, recorrerlas, explicarlas y todo eso a mi no me gusta, prefiero no hacerlo".
Ver más: Es la figura de Bolivia y lo quieren en Europa: la brutal claúsula de Santos
La derrota de Uruguay parece haber marcado un punto de quiebre entre el entrenador y los jugadores, y aunque el propio Bielsa parece haber salido con autoridad de la situación, resta saber si lo sucedido es posible de revertirse. Por lo pronto, el próximo martes 15 de octubre, 'La Celeste' se enfrentará a Ecuador nada más ni nada menos que en el Estadio Centenario, que será un termometro y tal vez una caldera para los charruas.