Las glorias de la Selección Argentina que fracasaron como técnicos
Fueron excelentes futbolistas, campeones del mundo, pero como directores técnicos no cumplieron con las expectativas
La llegada de Carlos Tévez al banco de Rosario Central como entrenador abre el interrogante de cómo le irá en su primera experiencia en su nueva vida deportiva. En el repaso de la historia, hay una grieta que divide a las glorias del seleccionado argentino que brillaron como adiestradores y los que tuvieron flojos desempeños.
Por lo que significó como futbolista, Diego Armando Maradona encabeza la lista de fracasos. Fueron seis equipos y el seleccionado nacional. Y si bien logró un 55% de efectividad en total de puntos en 104 partidos, los clubes fueron de menor jerarquía a lo que significó su vida de futbolista.
La primera experiencia fue en Mandiyú en 1994, donde apenas duró dos meses y se alejó por problemas con los dirigentes. Apenas 12 partidos, un solo triunfo y 25% de puntos, en lo que fue su peor registro.
Racing fue su segundo paso y el club más importante por jerarquía aunque con idéntico resultado. 11 juegos, 2 victorias y 36% de efectividad. Sus otras experiencias fueron menores: Al Wals (52%) y Al-Fujairah (72%) ambos de Emiratos Árabes, Dorados de México (60%) y Gimnasia de la Plata (44%).
Sin dudas, su desafío mayor fue con el seleccionado Argentino. Si bien tuvo un alto porcentaje en los puntos logrados con el 75%, las formas lo dejaron expuesto: penosa clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 y traumática eliminación en la cita ecuménica en cuartos tras el 0-4 vs. Alemania.
El segundo lugar es para Oscar Ruggeri. Campeón del mundo, de América y de la Copa Confederaciones con Argentina, con recorrido en Boca, River, Real Madrid y América, entre otros clubes y con un rendimiento totalmente opuesto como técnico: San Lorenzo, Guadalajara, Tecos, Independiente, Elche y América con un total de 210 partidos, 50% de puntos y ningún título. Sacando su primer período en el Ciclón, en el resto no estuvo más de un año.
El podio lo completa Ubaldo Matildo Fillol. Arquero campeón en el primer título ecuménico con Argentina en 1978, figura en River Plate y en Vélez Sarflied, con paso por el Atetico de Madrid tuvo una pésima experiencia en su único club como entrenador. Estuvo en Racing Club en el Clausura 2004 y parte del Apertura de ese mismo año, donde se fue por malos resultados: 30 partidos con 11 triunfos, 5 empates y 14 derrotas.
Carlos Tévez inicia su recorrido en el banco Canalla contra Gimnasia de La Plata. Su elenco no viene bien el torneo local: está en el puesto 23 de 28 equipos con apenas 4 puntos de 12 posibles. Sin nombres de peso tras las partidas de Marco Rubén y Emiliano Vecchio, su objetivo será ensamblar un equipo que sea capaz de competir en lo inmediato.
Ver más: Análisis. 7 de las 10 selecciones en Sudamérica tienen DT argentino