Colombia analiza cambiar de sede para las Eliminatorias ¿Es necesario?

Colombia analiza cambiar de sede para las Eliminatorias ¿Es necesario?

El público de Barranquilla ha sido muy criticado

Por: Luis Guillermo Benito ParedesLunes 31 Ene 2022

 La derrota de la Selección Colombia ante Perú en Barranquilla la dejó con pocas posibilidades de ir al mundial y como suele ocurrir con fracasos de este tipo en el país cafetero, la opinión pública empezó a buscar culpables en un lado y en otro.

El más señalado es el técnico Reinaldo Rueda por la falta de gol del equipo, que lleva seis partidos consecutivos sin marcar. También se critica el bajo nivel de algunos jugadores cuando se ponen la camiseta del equipo nacional. Pero otra discusión nació alrededor de cuál debería ser la sede para las próximas eliminatorias.

Colombia analiza cambiar de sede para las Eliminatorias ¿Es necesario?

Se le ha criticado al público barranquillero su actitud durante el último partido, pues solo unas voces se escuchaban alentando a su equipo, las de la pequeña parcial peruana que llegó a ver a su selección. Todo el público colombiano, si bien abarrotó el estadio, estuvo en silencio durante los 90 minutos.

Uno de los que se pronunció al respecto fue el alcalde de Cali, quien dijo en su cuenta de Twitter:

"Sin el propósito de ser oportunista, pero la Federación y @FCFSeleccionCol deben saber que en el Pascual Guerrero le meteríamos el alma a estimular el equipo y no un turisteadero de cachacos arribistas".

Pero la discusión sobre cuál debería ser la sede va más allá de la actitud del público. Cuando se escogió a Barranquilla como sede de la Selección para las eliminatorias de Brasil 2014, el argumento fue histórico. En la ciudad de la costa atlántica Colombia se había clasificado a tres mundiales (90,94 y 98), mientras en Bogotá, la sede por ese entonces, siempre se había quedado a mitad de camino a excepción del mundial de Chile 62.

Colombia analiza cambiar de sede para las Eliminatorias ¿Es necesario?

Y en efecto, Colombia clasificó a Brasil 2014 y Rusia 2018 jugando en Barranquilla y volviendo el estadio metropolitano todo un fortín al que los rivales le temían.

Sin embargo, en las presentes eliminatorias, el panorama ha cambiado bastante, pues la Selección como local solo ha ganado dos partidos, ha perdido dos y ha empatado cuatro, sumando 10 puntos de 24 posibles para un rendimiento de 41,6 porciento.

Ante este hecho, algunos periodistas han estado pidiendo un cambio de sede argumentando que el calor y la humedad afecta a los jugadores colombianos sabiendo que la mayoría están acostumbrados a climas totalmente diferentes por jugar en ligas del exterior.

Al respecto el jugador Santos Borré dijo en su momento "Sabemos que jugar en Barranquilla no es fácil para los demás, ni para nosotros por el tema climatológico".

En el territorio colombiano hay estadios en ciudades con diferentes alturas y climas que pueden ser aprovechados por el equipo para su localía. Por ejemplo, Bogotá está a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, algo que puede complicar a algunas selecciones rivales. También hay ciudades con climas y alturas más amigables como Medellín o Pereira.

Lo cierto es que ni el calor ni la altura le han dado la clasificación a Colombia a ningún mundial, ha sido el nivel del equipo, y en estas eliminatorias ha sido bastante pobre.

Ver más: David Ospina responde a los silbidos de la afición


Esta nota habla de: