Colombia eliminada ¿De quién es la culpa?
A pesar de la victoria como visitante ante Venezuela, la Selección Colombia quedó eliminada del mundial de Qatar.
La eliminación de Colombia no fue por la victoria de Perú ante Paraguay en el Estadio Nacional. Fue por su pésima campaña en las eliminatorias. Siete partidos consecutivos sin marcar gol, y pérdida de puntos en partidos clave como local tienen a Colombia fuera de Qatar 2022.
¿Quién es el responsable de esta eliminación? Sin lugar a dudas se ha desperdiciado una de las mejores generaciones de la tricolor.
Se venían haciendo las cosas bien. Colombia era una de las selecciones más poderosas de Sudamérica y se codeaba con los primeros lugares del ranking de la FIFA.
Pero, desde la salida de José Néstor Pekerman del banquillo tras la eliminación por penales frente a Inglaterra en el mundial de Rusia 2018, se perdió el rumbo.
Primero, fue la espera de siete meses para escoger su remplazo, tiempo que sin duda se desaprovechó para trabajar. Y segundo, fue la escogencia de su reemplazo.
Carlos Queiroz llegó a cambiar gran parte del trabajo de Pekerman e instaurar un juego de corte defensivo. Hasta ahora son un misterio las sospechosas goleadas que sufrió el equipo bajo su dirección frente a Uruguay y Ecuador que derivaron en su posterior salida.
Varios jugadores son señalados por esa debacle, pero el principal es James Rodríguez, que fue vetado de las convocatorias durante varios meses.
Luego llegó Reinaldo Rueda, que al momento de llegar al banquillo colombiano tenía a la Selección chilena en la sexta posición y era muy criticado en el país austral.
Bajo su dirección, Colombia mostró un juego pálido y sin ideas. Rueda nunca supo resolver ningún partido y la Selección llegó al penoso récord de siete partidos consecutivos sin anotar goles.
No cabe duda que ni Queiroz ni Rueda eran los técnicos idóneos para tomar las riendas de la Selección Colombia. Gran parte de la responsabilidad de la eliminación se la lleva Rueda, que asumió la dirección técnica de Colombia a falta de 14 fechas de la finalización de las eliminatorias y no supo consolidar una idea de juego.
Otra parte se la llevan algunos jugadores que propiciaron la salida de Carlos Queiroz.
Sin embargo, la mayor culpabilidad se la llevan los directivos de la Federación Colombiana.
Años después de la salida de Pekerman, se supo que tanto Ramon Jesurum como Álvaro González decidieron su salida durante el mundial de Rusia.
Según el diario El Tiempo, ambos se reunieron con Queiroz en un hotel en pleno mundial para negociar su llegada a Colombia. A Pekerman se le venció su contrato en 2018 y no le ofrecieron renovarlo.
Jesurum dijo en su momento que Pekerman abandonaba el banquillo de Colombia debido a "motivos personales". Pero, el mismo entrenador lo desmintió durante la rueda de prensa al decir que deseaba seguir.
Según una fuente consultada por El Tiempo, ni Jesurum ni González soportaban que el empresario del estratega argentino, Pascual Lezcano, decidiera las pautas de logística, concentración, viajes, hoteles y camerino de la Selección. En otras palabras, no soportaban perder poder dentro de la Federación.
Por ese motivo, propiciaron la salida de Pekerman a pesar de que él deseaba seguir al mando.
El juego de Pekerman mostró muchos defectos en las eliminatorias de 2018 y fue muy criticado. Pero, a pesar de todo, clasificó, y fue mucho mejor que el proceso de Rueda.
A Pekerman le tocó un fuerte cambio generacional en el que no podía contar con varios de los jugadores clave que tuvo rumbo a Brasil 2014 (Pablo Armero, Mario Yepes, Camilo Zúñiga, entre otros). La Selección bajó su calidad de una eliminatoria a otra y a pesar de todo clasificó a Rusia 2018.
Por tal motivo, Pekerman no debió salir del banquillo de Colombia. Fue por motivos más políticos que deportivos que los dirigentes de la Federación decidieron no renovar su contrato.
Es entonces la Federación colombiana la principal responsable de la eliminación.
El siguiente responsable es Reinaldo Rueda, porque bajo su dirección el juego de Colombia fue bastante pobre.
Vea también: La Argentina de Scaloni alcanzó un récord que parecía imposible