Opinión: En Perú exigen convocar a Dulanto, pero se equivocan
Tras la accidental derrota del Real Madrid en el Bernabéu, Gustavo Dulanto ha sido portada en la prensa nacional y exigen desde ya su entrada a la selección.
Después de la tremenda noche de terror que ha sufrido el Real Madrid ante la impenetrable defensa del Sheriff Tiraspol, miles de aficionados de la selección peruana comenzaron a exigir la convocatoria de Gustavo Dulanto vía redes sociales.
Fieles a su estilo, un jugador del que nadie se acordaba resultó ser el más querido por los hinchas. Dicha situación es un calco de lo vivido por Christian Benavente cuando jugaba en la liga belga o Hernán Rengifo en la liga polaca. El hincha aprovechó el rendimiento regular o un partido destacado del jugador para exigir su convocatoria a eliminatorias.
El resultado lo conocemos todos: largos periodos de adaptación terminaron mermando las expectativas que se tenían del futbolista y de ser lo más queridos, estos jugadores vuelven al limbo resultado de la "burbuja" que arma la hinchada alrededor de ellos.
Ricardo Gareca está más enterado que miles de hinchas sobre las estadísticas y juego de Dulanto en la Liga Moldava y Champions. Su no convocatoria se explica por un tema de estilos. La selección peruana se caracteriza por jugar un fútbol de toques desde las primeras líneas, lamentablemente, esta constante nos costó goles ante Uruguay y Brasil.
Sin embargo, el Sheriff, en los únicos encuentros de los que tenemos datos certeros de Big Data, se ha caracterizado por poner el "autobús" delante del arco, hecho reflejado en la incidencia de las acciones que se mostrarán a continuación.
Es más, ¿podemos decir que un defensa está capacitado para la selección cuando de 3 partidos en 2 volvió al arquero su figura más importante?
Incluso si comparamos las estadísticas en lo que va de la temporada, mientras que Anderson Santamaría gana 5.4 duelos, Dulanto gana 4.5 y mejor ni mencionar los balones perdidos, en 10 partidos Santamaría ha perdido solo 8 balones mientras que Dulanto en 2 partidos ha perdido 7.5. Además de su promedio de amarillas, Dulanto va recibiendo 2 amarillas en 3 duelos mientras que "Santa" ha recibido 3 en 10 partidos lo que refleja el riesgo que implica tenerlo dentro de la cancha.
Si Anderson Santamaría mantiene su titularidad es por una razón simple: el entrenador sabe que se acopla al estilo de la selección de juego al ras del suelo y toques cortos. Es normal que un defensa y un arquero tengan partidos destacados si se mantienen encerrados en el área. El problema radica ahí, la selección no juega a "ratonear" como en la era Markarian más bien es de las que más propone y destaca por estilo.
No significa que Dulanto no pueda jugar con la selección; de hecho, con un mini ciclo donde se adapte a la nueva estructura y no sienta la presión de eliminatorias, este jugador podría tener gran presencia en la saga. Pero si lo van a convocar por una serie de hinchas inescrupulosos que al primer fallo (propio de la aclimatación del futbolista a un nuevo esquema) lo van a destruir como ya ocurrió con anteriores casos es mejor no convocarlo.
VER MÁS: Dos minutos y Darwin Núñez le clavó este golazo al FC Barcelona