En un partido pésimo, Edison Flores le devuelve el alma al Perú
Perú salva un punto ante Ecuador a punta de cambios acertados.
Haciendo un mal partido, Perú rescata un punto. Así es, que todos "paren bien las Orejas" porque se ha recuperado a Edison Flores tras un largo periodo de actuaciones para el olvido. Orejas aparece cuando más se le necesita y parece ser el elegido para anotar goles en los momentos más difíciles.
Analizar el partido resulta complicado, ya que pareciera que entre el partido contra Colombia y el de Ecuador hubiera un lapso de tiempo enorme. Se perdió todo el orden defensivo y la jerarquía mostrada en Barranquilla. En dos minutos, Ecuador ya había colocado el 1 por 0.
Alexander Callens tuvo un bajón increíble: en Barranquilla, fue clave en 11 acciones defensivas de excesivo peligro, mientras que, ante Ecuador, apenas acumuló 3 intervenciones. Esperemos sea resultado del cansancio por el agotador partido ante Colombia, ya que venía siendo clave en la defensa peruana.
Renato Tapia como siempre realizó una labor silenciosa pero trascendental para el desarrollo del partido. Con 16 intervenciones en acciones defensivas, Tapia fue uno de los mejores en la cancha en cuanto a cifras. Sin embargo, su excesiva perdida de balones en salida mermó sus buenas acciones.
La bola fue para Perú. Con un 67% de posesión, era notorio que el déficit giraba en torno a la creación de juego. A pesar de sus constantes indisciplinas, Christian Cueva marca diferencias en cada jugada en ataque y ayer, se sufrió su ausencia ya que Perú carecía de ideas en diversos momentos del juego. La incógnita quedará en qué hubiera pasado si Jairo Concha hubiera jugado este partido. El jugador de Alianza Lima es el remplazante natural de Christian Cueva y fue el más "atrevido" en los amistosos previos a la fecha doble, esperemos que tenga minutos en las dos fechas finales.
El problema notorio sigue siendo el delantero. A pesar de las buenas intenciones de Santiago Ormeño en Barranquilla, en Lima, no pudo replicar esas acciones. Alex Valera, quien fue determinante en los rebotes que concluyeron en el gol peruano, sigue siendo insuficiente para un equipo que acostumbra a jugar con un 9 de referencia anclado en el área rival. Paolo Guerrero está al borde del retiro y Gianluca Lapadula ya tiene 31 años, es hora de ir probando otros nombres como Percy Liza que en 19 partidos de Liga 1 tuvo 13 acciones decisivas en ataque (7 goles y 6 asistencias que terminaron en gol), además con 21 años podría ser el presente y futuro del ataque peruano.
Y si no tuvimos un hombre de área determinante, sí tuvimos a Edison Flores. De lejos, fue el hombre del partido. Anotó el gol del empate y fue un revulsivo en el juego peruano cuando entró junto a Christopher González. Ambos salvaron un pésimo partido peruano carente de ideas. El extremo izquierdo ha recuperado el nivel en apenas 2 partidos y por fin, podemos ver al Orejas previo a su dura lesión. Esperamos que para marzo mantenga el nivel mostrado.
En conclusión, pésimo partido peruano que Ricardo Gareca logra salvar a partir de acertados cambios. Esto fue clave, las sustituciones se hicieron a tiempo y no en los 5 minutos finales. La unión del grupo es la única constante de este equipo y mientras todos tengan el objetivo de llegar a Qatar, la clasificación es más real que nunca.
Ver más: Infartante: así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias