Una escandalosa actuación arbitral opaca el pésimo partido de Perú
El partido Perú vs Uruguay pintaba por ser un fiesta futbolística, sin embargo se terminó manchando ante la mala actuación de los árbitros.
El partido Perú vs Uruguay pintaba por ser un fiesta futbolística, sin embargo se terminó manchando ante la mala actuación de los de negro. Es inadmisible que a pesar de los grandes montos de dinero invertido no exista una actuación arbitral impecable en un partido de grandes revoluciones. La crisis arbitral sudamericana es un hecho y la capacitación de los réferis parece no ser la adecuada.
Sin embargo, no es el único factor a analizar en este partido. La irregularidad de la selección peruana determina el rumbo de la última fecha a tan solo dos escenarios posibles: Perú o Colombia se clasificarán al repechaje. Comencemos analizando línea por línea la situación del equipo.
Pedro Gallese tuvo una actuación impecable y poco tuvo de culpa en el gol de Giorgian De Arrascaeta ya que se encontraba descolocado por la atajada previa. Respecto a la línea defensiva, parece ser que no volvió a cuajar la química entre los miembros y se mostraron inseguros en las salidas. De hecho, Carlos Zambrano complicó más de una vez las salidas de los Incas y se les notaba impotentes a la hora de defender situaciones de peligro. Facundo Pellistri hizo lo que quiso con los incas, con tan solo 20 años es un mediocampista para revisar con atención.
Menos mal que delante de los 4 defensas, estaba el quinto. Renato Tapia vuelve a demostrar el calibre de líder que posee y fue el salvavidas constante de una selección rota atrás. Es el hombre del partido y se espera su continuidad en el Celta de Vigo. Ahora se puede comprender el retorno de Yoshimar Yotún a Cristal, ya que poco se vio del gran cerebro de la selección. Asimismo, Sergio Peña y Christian Cueva no tenían qué hacer ante las desastrosas salidas de los 4 del fondo. Incluso este trío de centrales fue inefectivo en los pases ya que sumaron 27 pérdidas de balón peligrosas en todo el partido.
Respecto a André Carillo, poco se pudo apreciar de su despegue estruendoso y Gianluca Lapadula demuestra por qué no es tomado en cuenta en el Benevento, ya que aportó con 3 remates y los 3 fueron a las manos del arquero a pesar de ser situaciones claras de gol. No es posible que de un arco de 3 metros de ancho, todas vayan dirigidas a los guantes del guardameta.
Ricardo Gareca utilizó los 5 cambios que aportaron con cierta vigorosidad al juego de los minutos finales. Alex Valera, Edison Flores y Santiago Ormeño fueron de los más persistentes y llevaron el peligro a la cancha charrúa. Respecto a Uruguay, si bien no contó con la activa participación de Luis Suárez y Darwin Núñez, su línea central con Josema Giménez, Arrascaeta, Federico Valverde y Pellistri tuvo un gran desempeño que desesperó a la plantilla peruana tras dejarla sin su bien más preciado: el toque fino de balón.
En fin, hora de exponer a cerca del árbitro brasileño. Anderson Doronco tan solo es un ejemplo más de las numerosas noches negras del arbitraje sudamericana. Resulta más que inadmisible la desidia por no usar el VAR, si bien el árbitro puede estar convencido de su decisión, se trataba de una situación tan polémica que merecía la pena esclarecer.
Perú pasó de tener una merecida derrota a ser víctima de una injusticia al minuto 93. Ninguna de las dos situaciones debería opacarse, ya que Paraguay viene de golear 3 a 1 a Ecuador y puede arruinar la fiesta en El Nacional. Esta editorial se reserva a emitir un calificativo de robo o atraco a una situación donde no existe la tecnología ni las tomas adecuadas para emitir juicios gracias a la incapacidad de la Conmebol y las ternas arbitrales.
Las tomas con Photoshop circulan a la velocidad de la luz y solo la Conmebol puede limpiar su imagen explicando el criterio arbitral. Mientras tanto, Perú tiene que enfocarse en recuperar el nivel mostrado en la fecha pasada, porque el partido ante Paraguay no se ganará solo.
Ver más: Paolo Guerrero estalló de bronca contra la Conmebol y los árbitros