Los goleadores históricos de las 10 ligas de Sudamérica
Hacemos un repaso del goleador histórico de cada liga de Sudamérica.
El fútbol es sencillo, gana el equipo que marca más goles; y para anotar hay que tener algún talento: buena pegada, olfato goleador, buen posicionamiento en el área, buen remate de cabeza y un poco de suerte. En general, los grandes goleadores de la historia juntan todas esas cualidades y en esta ocasión repasamos los máximos anotadores de las 10 ligas sudamericanas.
Juan García - Venezuela - 268 goles
Juan García es una leyenda viviente del fútbol venezolano. En 595 partidos de liga nacional anotó 268 goles y tiene la particularidad de haber jugado en 4 décadas diferentes. Debutó en 1988 en el Minervén y se retiró en 2013 vistiendo la camiseta del Angostura Fútbol Club. Curiosamente ganó solo 4 ligas locales, 96, 97, 98 y 2002; todas con equipos diferentes. En toda su carrera anotó 320 tantos y se ganó el corazón de todos los venezolanos cuando se convirtió en el primer representante de la vino tinto en anotarle a Brasil por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 94.
Sergio Galván - Colombia - 223 goles
A lo largo de la historia de la liga colombiana se destacan delanteros argentinos que supieron ser los máximos goleadores de cada edición; pero entre ellos sobresale el histórico Sergio Galván que con sus 223 tantos se convirtió en el máximo artillero de todos los tiempos. Además, es ídolo absoluto del Once Caldas donde anotó 160 tantos por el torneo colombiano. También se destacó en Atlético Nacional y tuvo pasos fugaces por América de Cali y Santa Fe, su último club. Ganó 3 ligas, 2 con Nacional y 1 con Once Caldas.
Ermen Benítez - Ecuador - 191 goles
La "Pantera" Ermen Benítez tiene dos récords en el fútbol ecuatoriano: es el goleador histórico de la Serie A con 191 tantos en 427 partidos y fue el primer jugador de su país en emigrar a una liga profesional europea cuando emigró al Xerez de España. Conquistó 4 ligas ecuatorianas, el tricampeonato con El Nacional entre el 82 y el 84 y una más con Barcelona en el 91, además en tres oportunidades fue el máximo goleador del certamen.
Sergio Ibarra - Perú - 274 goles
El argentino nacionalizado peruano, Sergio "Checho" Ibarra jugó en 22 equipos diferentes, 18 de ellos en Perú y 12 en primera división, lo que le permitió convertirse en el goleador histórico de la liga peruana con 274 tantos en 626 encuentros. Donde más se destacó fue en Cienciano, allí consiguió el Apertura del 2005 y la Recopa Sudamericana del 2004 frente a Boca Juniors anotando un total de 60 goles por liga.
Víctor Hugo Antelo - Bolivia- 350 goles
"Tucho" Antelo es el goleador histórico de la liga boliviana con 350 goles en 554 encuentros, promediando 0,63 tantos por partido, una verdadera locura. En su segunda temporada como profesional y con solo 19 años anotó 38 goles defendiendo los colores de Oriente Petrolero, al año siguiente anotó 37. Otro club donde se destacó fue en el Blooming, allí anotó 122 tantos por liga local y en tres ocasiones seguidas fue máximo artillero (97,98,99). En 7 oportunidades fue el máximo anotador de la liga boliviana y además fue campeón 4 veces, 2 con Bolivar y 2 con Blooming. Curiosamente, para un killer de su calidad, solo representó a su país en 11 oportunidades.
Santiago Salcedo - Paraguay - 155
Santiago Salcedo tal vez no sea el delantero más talentoso, destaca más por su altura y buena pegada; su profesionalismo lo llevó a convertirse en el goleador histórico de la liga paraguaya con 155 dianas en 353 partidos. Cerro Porteño y Libertad fue donde más se destacó; consiguió 3 títulos con el ciclón y el bicampeonato con Libertad. Su mejor año en lo personal fue el 2015, convirtiéndose en el goleador de la Copa Libertadores y segundo máximo anotador del continente americano defendiendo los colores de Sol de América.
Roberto Dinamita - Brasil - 190 goles
Ni Pelé, ni Romario, ni Zico, el goleador histórico del Brasileirao es Carlos Roberto de Oliveira, mejor conocido como Roberto Dinamita, leyenda absoluta del Vasco da Gama. En 328 partidos anotó 190 tantos. Su gran talento era la gambeta, era insoportable, enganchaba de una lado para el otro una y otra vez, y le hacía honor al dorsal 10 tomando el balón en la mitad de la cancha y asistiendo a los delanteros. Tuvo un paso breve por el Barcelona, pero el profesionalismo europeo le sacaba la felicidad al fútbol que siempre disfrutaron los brasileños. Con Vasco conquistó 5 campeonatos cariocas y el Brasileirao del 74.
Fernando Morena - Uruguay - 230 goles
Si en el fútbol hay injusticias, una de ellas es la falta de prensa y reconocimiento para Fernando Morena, un tipo que por liga uruguaya hizo 230 goles en 244 partidos, promediando 0,94 tantos por encuentro. Gloria máxima de Peñarol, en su primera etapa en el Manya entre el 73 y 79 marcó 180 tantos en 140 partidos. Con el club de Montevideo ganó 7 ligas locales, una libertadores y una Intercontinental. Por suerte, la FIFA lo reconoció como el cuarto mejor goleador del siglo XX, aunque aún a día de hoy, la prensa fuera de Uruguay no le da mucho reconocimiento.
Arsenio Erico - Argentina - 295 goles
Curiosamente el máximo goleador de la Liga Argentina es paraguayo, el legendario Arsenio Erico nunca fue superado a pesar de haber roto redes en las décadas del 30 y 40. Cuando llegó a Independiente de inmediato sorprendió a todo el mundo con su talento y terminó marcando 295 dianas en 332 partidos promediando 0,88. El "Paraguayo de Oro" ganó 7 títulos oficiales con el Rojo. Tres años seguidos fue el máximo goleador de la liga local, 1937, 1938 y 1939.
Esteban Paredes - Chile - 221 goles
Esteban Paredes hizo goles de todos los colores; no solo destacó por su talento para el gol, también fue un gran asistidor. Leyenda del Colo Colo y del fútbol chileno (también se lució en México) marcó 221 goles por la primera división chilena y tiene el récord de ser el único en ganar la tabla de goleo 6 veces. Con el "Cacique" conquistó 4 ligas locales, 2 Copas de Chile y 2 Supercopas.