Análisis. Giménez, el líder que toma la posta en la defensa uruguaya

Análisis. Giménez, el líder que toma la posta en la defensa uruguaya

JM Giménez es un central de gran calibre, y será el líder de la celeste en los próximos años

Viernes 25 Mar 2022
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 La dinastía de marcadores centrales de Uruguay tiene un proceso ininterrumpido en los últimos 20 años con cuatro piezas claves que fueron sucediéndose en el tiempo. De Paolo Montero a José María Giménez, pasando por Lugano y Godín. Perfil similar en el ADN charrúa: liderazgo y jerarquía de nivel europeo.

Giménez es la última perla en el puesto. Con apenas 27 años, su currículo ya tiene dos mundiales en el lomo y 76 partidos oficiales, superando los 59 de un histórico como Montero y camino a romper la racha de Godín (95). Afincado en la zaga, la dupla con Godín (recórd con 155 PJ) se afianzó y hoy tiene a su ídolo de compañero, a quién reemplazará en la faceta de líder una vez que el central del Mineiro de las hurras.

Análisis. Giménez, el líder que toma la posta en la defensa uruguaya

La versatilidad del defensor de 1.85 también es un punto clave. Mientras que Simeone lo utiliza como líbero de la línea de tres centrales, en Uruguay es una fija como segundo marcador central. Entre sus bondades, tiene un juego aéreo implacable en ambas áreas, vía principal de casi todos sus tantos. De las 9 conquistas en Atlético Madrid, 6 fueron de cabeza, mientras que en Uruguay, los 8 que ha anotado fueron con ese tipo de definición.

A nivel club, Giménez ha logrado estabilizarse en un gigante de Europa durante 9 temporadas ininterrumpidas, igualando la marca de Godín (ambos en el Colchonero) y Montero (en Juventus), algo que le costó siempre a Lugano. Cifra que romperá en breve, ya que su contrato con el Aleti vence en 2025, donde ya ganó dos Ligas, las Supercopas de España y Europa y una Europa League.

A Simeone le gusta su personalidad, Godín lo marca como su reemplazante y sus compañeros de peso como Suárez, Muslera y Cavani lo respetan pese a la diferencia de edad. Y acá hay otro dato importante: no hay, en su generación, alguien con su rendimiento y recorrido, lo que lo convierte en el referente principal del Uruguay que viene post Qatar 2022, incluso por encima de Sebastián Coates.

La línea del tiempo que trazaron Montero-Lugano-Godín-Jiménez puede tener otro capítulo con Ronald Araujo. El defensor del Barcelona, hoy adaptado a lateral por falta de lugar, asoma como el reemplazante de Godín luego del mundial para formar una nueva dupla de jerarquía junto a JM Jiménez y permitir que la fábrica de centrales de Uruguay no cierre por falta de producción.

Ver más: Las palabras del VAR al detalle: Por qué no fue gol de Perú a Uruguay


Esta nota habla de: