Los clásicos más bizarros del fútbol peruano
La Liga Peruana tiene clásicos entrañables.
El fútbol peruano nos saca unas sonrisas de vez en cuando. A pesar de todo el desorden que lo rodea, a lo largo de la historia, el balompié nacional nos ha intentado regalar espectáculo creando rivalidades. Hoy, hablaremos de aquellos clásicos que no gozan de tanta popularidad pero que alguna vez intentaron consolidarse como el nuevo derbi para los incas. En esta lista, no se incluirán el Alianza Lima vs Universitario o Alianza Lima vs Cristal, que son clásicos conocidos por todos, por el contrario, aquí relataremos aquellos clásicos olvidados.
El clásico de la papa y el choclo
Este clásico se jugaba entre ADT y UTC cuando coincidían en la primera división en el siglo pasado. El curioso nombre se debe a una cuestión agrícola. El ADT es de la ciudad de Tarma, en esta comunidad se produce uno de los mejores choclos nacionales. Es más, organizan un festival llamado "Choclo con queso". Mientras tanto, UTC es de Cajamarca, en este departamento, se produce la papa nativa huagalina o más conocida como papa amarilla norteña. Esta es una de las más valoradas en la cultura culinaria nacional. Entonces, los creativos de su tiempo, intentaron establecer este derbi entre ambos equipos porque sus ciudades producían los productos más consumidos por la población peruana.
El clásico Porteño
El Callao ha sido uno de los puertos más importantes de Sudamérica desde tiempos del Virreinato Español. De hecho, gracias a su importancia, esta zona es considerada bajo el régimen excepcional de Provincia Constitucional para diferenciarse de Lima. Esta zona tenía su clásico entre el Sport Boys y Atlético Chalaco. El primer encuentro entre ambos bandos fue en 1937 en la División de Honor, así que se trata de un duelo con historia. El punto más álgido de la rivalidad ocurriría en 1958 cuando La Misilera le ganaría al León Porteño por 1 a 0 en la final del campeonato peruano. Lamentablemente, Atlético Chalaco desapareció del mapa profesional y solo juega Copa Perú, mientras que Sport Boys sobrevive en Primera División.
El clásico de los misios
Este clásico se juega entre Universitario y Sport Boys. Es un duelo con historia, aunque el nombre es moderno. Ambos equipos vienen enfrentándose desde 1933. Sin embargo, en el 2018, los creativos a fin de re popularizar el partido le colocaron el nombre de "Clásico de los misios" o "Clásico de los pobres". ¿A qué se debe el nombre? Resulta que ambos clubes estaban hasta el cuello con deudas. Sport Boys debía cerca de 4 millones de soles y Universitario tenía pendiente 3 millones de soles. Ambos clubes vivían con la amenaza de la desaparición y no quedó de otra que romantizar la situación entre dos de los clubes más queridos del país.
El clásico Imperial
Por si no lo sabían, alguna vez en el Perú, nació un Imperio, el Imperio Inca. La Ciudad Imperial del Cuzco albergaba a dos clubes: Cienciano y Deportivo Garcilaso. Ambos bandos se enfrentaron y se representaban por el color rojo(Cienciano) y celeste(Garcilaso). De hecho, algunos lo llamaban "clásico colegial" porque enfrentaba a dos colegios (Colegio Nacional de Ciencias y Colegio Inca Garcilaso de La Vega).
El clásico Charapa
También llamado Clásico Iquiteño, este partido enfrenta a los dos principales equipos de Iquitos. El CNI y José Pardo se enfrentan en apasionados encuentros que, si bien no son transmitidos por TV, se encuentran en la memoria de dicho departamento y sus habitantes.