Opinión: ¿Podrá mantener el nivel la selección peruana o es un espejismo?
Estas dos fechas han renovado la esperanza de Perú.
En el Perú existen dos deportes nacionales, jugar al fútbol y explicar por qué les va mal en el fútbol. Sin embargo, estas dos fechas han renovado la esperanza de una selección que puede besar la gloria pero también experimentar la miseria futbolística.
Lo anticipamos hace un mes, los Incas tenían la gran ventaja de enfrentar a las dos cenicientas de Sudamérica. De hecho, si ganaban estos dos partidos, les dimos un porcentaje de clasificación de 74%. La selección cumplió y las matemáticas nunca fallan: los de Ricardo Gareca se encuentran en el quinto lugar empatados en punto con los colombianos(4to lugar).
La escuadra nacional realizó un partido irregular pero lo sacó adelante con corazón y garra. Aprovechando la escandalosa paliza que recibió Uruguay en La Paz, la "sele de todos" se adelantó al minuto 18 con un contundente cabezazo de Gianluca Lapadula. Pese a este inicio contundente, se volvió a mostrar "el síntoma de la Bella Durmiente". Las posesiones del combinado peruano eran tan cortas que daba la sensación que Venezuela merecía más.
Al minuto sesenta, un corajudo Cristian Casseres ponía las tablas en el marcador ante una adormecida defensa peruana y el hincha observaba nervioso el encuentro.
La pelota parada ha sido el enemigo eterno de Perú. Sin embargo, hoy no fue así. Christian Cueva, quien brilló en esta fecha doble, mandó un tiro libre potente y gracias a un desvió de la defensa venezolana sorprendió al gran Wuilker Faríñez.
La tranquilidad volvía al marcador pero no se veía reflejada en el juego. La selección venezolana demostró su dominio sobre la desganada defensa rival. Adicional a ello, consiguieron un penal que, para desgracia de la vinotinto, fue atajado por el mejor arquero de la MLS: Don Pedro Gallese.
Lo de Gallese ya se va haciendo costumbre, brilla semana a semana en la liga del Tío Sam y cuando llega a la selección sigue haciendo lo suyo. La estadística nos dice que Venezuela fue mejor que Perú en todo incluso en juego limpio. Ocasiones, remates, córners, etc; pero repetiremos la misma "zasca" que alguna vez mencionamos cuando fallaba Perú: en el fútbol se gana con goles, no con estilo o posesión continua.
La Bicolor fue determinante, pero preocupa el hecho de que la defensa haya tenido un rol tan mediocre. Se sintió la ausencia del caudillo: Alexander Callens. Esto no puede seguir así ya que contra Colombia o Ecuador nos enfrentaremos a atacantes arrolladores. La victoria se toma con pinzas, como todas las cosas en Perú. El equipo peruano ha demostrado que puede conquistar un cupo pero también que puede ser colero. La estadística juega a favor del combinado nacional y está en sus manos clasificarse a Qatar.
Ver más: Tabárez explotó tras la goleada de Bolivia y avisó su decisión final