Con errores y aciertos: El legado que deja Ricardo Gareca en Perú
Ricardo Gareca hizo historia en la Selección Peruana
La reciente eliminación de Perú en el repechaje de la Copa del Mundo caló hondo. El país anhelaba su sexto certamen ecuménico pero el sueño se derrumbó en la tanda de penales con Australia. Con el resultado consumado, la principal incógnita pasa por saber qué pasará con Ricardo Gareca, el técnico récord que devolvió al seleccionado Inca al certamen más importante de selecciones tras 36 años.
De los 60 entrenadores que pasaron por el banco del combinado nacional en la historia, el Tigre es el que más tiempo ha durado en el cargo (7 años), y por ende, el que más partidos ha dirigido (96). Lo curioso es que en esa cantidad de partidos, incluso tiene un porcentaje de puntos obtenido alto con el 48.62%.
Si hay algo que no puede negarse es que Gareca logró ensamblar un equipo que tuvo resultados a largo plazo (en las Eliminatorias) como en la Copa América, un torneo más corto.
En las clasificaciones a las copas del mundo con el sistema que se adoptó desde Francia 1998, Gareca también tiene récord de puntos conseguidos con 26 y la plaza lograda tras el triunfo en el repechaje ante Nueva Zelanda. Oblitas consiguió 25 y también quedó en el quinto lugar pero la eliminatoria hacia Francia solo tenía cuatro plazas disponibles.
El podio de puntos obtenidos en las eliminatorias de Conmebol también es para el Tigre con 24. En la comparativa, el resto es muy pobre: entre Uribe y Maturano sacaron 16 quedando en el octavo lugar en 2002, Autori-Ternero sacaron 18 unidades rumbo a Alemania 2006 finalizando penúltimo. A Uribe-Del Solar le fue peor: último puesto con 13 unidades y muy lejos de Sudáfrica 2010. El camino a Brasil tuvo en orden correlativo a Markarían-Mosquera que alcanzaron el séptimo lugar gracias a los 15 puntos logrados.
En lo que respecta a la Copa América, lo de Gareca es superlativo. Estuvo al frente de Perú en cuatro ediciones y siempre superó la zona de grupos. Alcanzó la final en 2019, las semifinales en 2015 y 2021 y los cuartos en 2016. Es más, desde que el certamen regresó como tal en 1975, el seleccionado Inca alcanzó las semis en ocho ocasiones, tres con el Tigre en el banco de suplentes.
Una vez terminado el repechaje, Gareca afrontó los micrófonos y dejó en suspenso su futuro. Su contrato fue ampliado para disputar la repesca y la Federación sueña que pueda continuar. Será momento de despejar la cabeza y analizar cuál será su futuro.
Ver más: El portero bailarín no tuvo códigos, le robó los apuntes a Gallese