Las rarezas por las que Surinam y Guyana no compiten en Sudamérica
Si Surinam y Guyana están en Sudamérica, ¿por qué juegan en Centro y Norteamérica?
Son pocos los países que, siendo de un continente, participan de competiciones y eliminatorias oficiales en la federación de otro continente. Un caso es el de Israel que, por temas políticos y religiosos, compite en la UEFA. Pero hay otras dos naciones que, por nivel futbolístico, también forman parte de otra federación.
Guyana y Surinam no son parte de la CONMEBOL a nivel clubes ni de selecciones. Geográficamente, son dos países sudamericanos, pero ambos están afiliados a CONCACAF desde 1961 y hay más de una razón.
Uno de los motivos por los cuales no pertenecen a CONMEBOL es el idioma: para ambos, el lenguaje fue siempre una traba para estrechar lazos con otras naciones sudamericanas, tanto a nivel futbolístico como en términos sociales. En Guyana, ex colonia británica hasta 1966, se habla inglés y en Surinam, ex colonia de los Países Bajos hasta 1975, holandés.
El segundo fundamento clave es la cultura: ambas naciones se conectan en mayor medida con países caribeños que con sudamericanos. Y también hay un dato que no es menor: el fútbol no es el deporte más popular en Guyana ni en Surinam. Puestos 172 y 143 del ranking FIFA.
Y la tercera razón trascendental se relaciona directamente con el fútbol. El nivel de los jugadores guyaneses y surinameses es mucho más bajo que el de los sudamericanos. La justificación más clara es que ninguna de las dos naciones clasificó una sola vez a un Mundial y tienen pocas participaciones en copas continentales: Guyana jugó la Copa de Oro en 2019, mientras que Surinam hizo lo propio en 1993, 2003 y 2021.
Con una demografía de 163 mil kilómetros cuadrados y 160 mil habitantes, Surinam está nacionalizando futbolistas neerlandeses con antepasados surinameses para conformar un plantel más competitivo. Y con Paramaribo como capital, su mejor resultado deportivo fue haber salido campeón de la extinta Copa de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol) en 1978 tras ganar los siete partidos que disputó.
Por otra parte, a diferencia de Surinam, Guyana, con Georgetown como capital, no logró levantar un solo trofeo en toda su historia futbolística. Sin embargo, su mejor resultado deportivo se dio en la Copa del Caribe de 1991, llevada a cabo en Jamaica, cuando finalizó en el cuarto puesto.
Por último, en cuanto a su última participación en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, Surinam terminó segundo del grupo B con nueve puntos, detrás de Canadá. Y Guyana culminó cuarto en el grupo F con tres unidades, solamente por delante de Bahamas. Ninguno clasificó a la segunda fase de la clasificación mundialista.
Ver más: Top 6 jugadores legendarios que vistieron una sola camiseta