Análisis. 7 de las 10 selecciones en Sudamérica tienen DT argentino
La mayoría de las selecciones sudamericanas tienen técnicos argentinos
La reciente confirmación de Eduardo Berizzo como seleccionador de Chile y de Néstor Lorenzo en Colombia termina de completar un amplio panorama argentino en Sudamérica a nivel selecciones. El 70% de los adiestradores de combinados de Conmebol son nacidos en la tierra de Maradona y Messi algo que también ha ocurrido a lo largo de la historia pero sobre todo en la última década.
En la actualidad, además de Toto Berizzo, Guillermo Barros Schelotto está al frente de Paraguay, Gustavo Alfaro comanda Ecuador, Ricardo Gareca lo hace en Perú y José Pekerman cerró las Eliminatorias como seleccionador Venezolano. Claro, más Scaloni.
La lista puede agrandarse con Checho Batista, en conversaciones con Bolivia y puede convertirse en el octavo. Soló los técnicos de Brasil (Tité) y Uruguay (Alonso) no son nacidos en Argentina en el resto del repaso.
A esa lista hay que sumar a Gerardo Martino en México si hablamos del plano continental, a Rodolfo Arruabarrena al frente de Emirátos Árabes y a Héctor Cúper en la República del Congo con el mapa mundial completo. En Qatar ya están seguros: Scaloni, Alfaro y Martino, mientras que Arruabarrena y Gareca pueden sumarse a engrosar la nómina siempre y cuando logren acceder por el repechaje.
Ver más: Acéptenlo, el fútbol europeo está por encima
En total, son 13 los entrenadores argentos que comandaron el destino futbolístico de otro país en un mundial: José Laguna (Paraguay en 1930), Adolfo Pedernera (Colombia en 1962), Helenio Herrera (España en 1962), Juan Hohberg (Uruguay en 1970) y Jorge Solari (Arabia Saudita en 1994). Del 2000 para acá, el boom explotó: Ricardo La Volpe (México en 2006), Marcelo Bielsa (Chile en 2010), Gerardo Martino (Paraguay 2010), Jorge Sampaoli (Chile 2014), José Pekerman (2014 en Colombia), Ricardo Gareca (Perú 2018), Juan Pizzi (Arabia Saudita 2018) y Héctor Cúper (Egipto 2018). A esa nómina se sumará Gustavo Alfaro con Ecuador en 2022.
Sacando a Brasil, el resto de Sudamérica tuvo, al menos, un entrenador de Argentina. Bolivia encabeza la lista con 9, ninguno mundialista (Romero, Veiga, Habegger, Veira, Trucco, Giovagnoli, Quinteros, Clausen, Hoyos), lo sigue Chile con 8 (Salerno, Scopelli, Nocetti, Cantatore, Bielsa, Borghi, Sampaoli, Pizzi). Paraguay completa el podio con 7 (Laguna, Manera, Corte, Martino, Ramón Díaz, Berrizzo, Barros Schelotto), al igual que Ecuador (Parodi, Orlandini, Esperón, Resquín, Quinteros, Célico y Alfaro).
Más atrás aparecen Colombia con 6 (Paternoster, Taioli, Orlandini, Pedernera, Bilardo, Pékerman), Venezuela con 5 (Blanco, Gómez, Moreno, Pastoriza y Pekerman), Perú 2 (Fernández y Gareca) y Uruguay con uno (Passarella).
Ver más: Perú. El final de una generación y el recambio que asoma