Uribe: "Perú no puede ganarle a Colombia"
Uribe no le tiene fe a su selección
"El diamante" Julio César Uribe siempre se ha caracterizado por su postura firme y realista de cara a los partidos. El ex jugador peruano es una de las leyendas del balompié nacional y los cafeteros lo conocen bastante bien porque jugó en Junior, América de Cali y Medellín.
Uribe fue bastante sincero, resaltó los argumentos ofensivos de la selección colombiana y reconoció la superioridad del cuadro cafetero ante la selección peruana:
"Perú no le puede ganar a Colombia, si hay algo que tiene Colombia es que construye su intención ofensiva a partir de su solidez defensiva, su defensa ha controlado siempre al ataque peruano y su parte de arriba es peligrosa. Dependiendo de cómo se vincule, porque puedes tener muy buenos jugadores, pero si no se ponen en un concepto en base en estructuras para tomar decisiones correctas, esas cualidades terminan siendo inconsistentes y la diferencia del fútbol actual pasa por ahí, son cracks, pero tienen que sincronizar movimientos para encontrar la posibilidad de gol y ojalá concluyan como tal. Si uno es más figura que el otro, tiene mejores jugadores o se siente mejor que el otro, pero como Selección no funciona, lo digo con total experiencia porque he jugado y dirigido dos veces la Selección, entonces la mano del líder, del técnico, es fundamental".
"El diamante" quien es reconocido por sus polémicas declaraciones también se refirió a su ex compañero en el América de Cali y actual DT de la selección peruana Ricardo Gareca. Uribe no dudó en elogiar el trabajo del argentino y también hizo hincapié en las deficiencias tácticas de la bicolor:
"Gareca ha hecho un gran trabajo, Ricardo es un técnico muy serio, competitivo, gran profesional, le encontró la mano, lógicamente los adversarios le encontraron la mano también a Perú, lo dije en un momento cuando yo dirigí, la capacidad de Perú por su fútbol es un equipo que primero tiene que defender bien y después atacar o contraatacar, según lo que le pueda dar sus capacidades, porque cuando Perú ataca como lo ha intentado en este inicio de la Eliminatoria, su capacidad de repliegue es insuficiente en función de la capacidad de desdoble de la Selección con la que juegue, entonces no agrupas, no armas tu módulo táctico, encuentran espacio y te hacen daño, Perú tiene -6 ahorita y eso es un termómetro de esa intención de querer ser un poco más agresivo, de repente Ricardo piensa volver a retomar lo que le significó la clasificación, defender primero y atacar o contraatacar según las capacidad tuyas como del desdoble y capacidad del adversario para defenderse".
Uribe también reconoció lo difícil que será jugar con las bajas de ambas de selecciones:
"En Perú, una es Farfán y el otro es Flores, en Colombia no va a estar James, estoy sorprendido porque James estaba saliendo de la lesión, e hizo una carta que hizo mover el ambiente deportivo, ha seguido su proceso de recuperación, fue decisión del técnico. Creo que no dialogaron, hay que dialogar, tú revisas hoja de vida, le das importancia a cada jugador y se toma la decisión, no se pierde nada. Todos en función del presente quieren tener un mejor futuro, si el jugador está al 100% no hay ninguna objeción, es Eliminatoria y Colombia está retrasado en la tabla, tiene universo para sacar adelante los juegos, pero vamos a ver qué pasa".
Uribe quien es un confeso amante del fútbol ofensivo no quiso ahondar en cómo define el juego peruano:
"Uno es ofensivo hasta cuando te lo permitan, uno puede intentar todo lo que quiere, pero no te da margen a decir que porque eres ofensivo vas a ganar en el fútbol, conozco equipos que han sabido ser defensivos y cuando han tenido una o dos oportunidades terminan ganando 1-0 después de haberse defendido todo el partido y eso es válido, el resultado es lo que todos buscan y cada uno en su forma sale a disputarlo".
También, se deshizo en elogios con Luis Muriel y Duván Zapata:
"Esos son muy jodidos, tienen fútbol potencia... Muriel me gusta más, habilidoso, pícaro, es un poquito más desequilibrante, pero Zapata tiene fuerza, goles, más actitud, un gran aguante, tumba maderas duras. Es una amalgama de fútbol y potencia".
Para finalizar, despotricó la falta de juego aéreo del cuadro Inca:
"Va a ser un buen partido, Lapadula, Cueva, Carrillo es el desequilibrante, veo dificultades, pero veo pelota quieta, si no lo puedo hacer a través del balón en movimiento o táctica funcional, la otra vía es acciones a balón parado, el ABP, que es lo mismo, pero cambió de nombre. Perú no tiene una superioridad aérea frente a Colombia, que creo que definitivamente tiene ventaja sobre los centrales de Perú, pero nuestra Selección no tiene mucho juego aéreo".