Chile, tan "argentino" como Argentina
Chile, tan "argentino" como Argentina
No por repetido el dato deja de ser llamativo y elocuente: por segunda Copa América consecutiva, Chile tiene en su plantel tantos futbolistas que juegan en el fútbol argentino como Argentina. Efectivamente, tanto el plantel chileno como el argentino cuentan con tres jugadores que vienen participando en las competencias de la AFA, y esa situación ya se dio en la edición anterior del certamen continental.
En Brasil 2019, quienes jugaron para La Roja estando en clubes argentinos fueron Gabriel Arias (Racing), Gonzalo Jara (Estudiantes de La Plata) y Pablo Hernández (Independiente), mientras que en la Copa que acaba de empezar, Chile podrá contar con el aún "académico" Arias, su compañero Eugenio Mena y Pablo Galdames, quien podría renovar su recientemente vencido contrato con Vélez tras jugar allí desde 2018 hasta hace unas pocas semanas.
Por el lado de Argentina, la cosa es más fácil de detallar: mientras para la Copa América de hace dos años el DT Lionel Scaloni convocó de clubes de la AFA sólo a tres jugadores de River (Franco Armani, Milton Casco y Matías Suárez), para la presente edición del torneo citó... a tres jugadores de River (Armani de vuelta, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez).
Para Chile no es novedad tener esta cantidad de futbolistas incorporados desde allende la Cordillera: en la Copa América de Perú 2004 ya tuvo que venían jugando en el fútbol argentino (Rafael Olarra de Independiente, Clarence Acuña de Rosario Central, Rodrigo Meléndez de Quilmes y Milovan Mirosevic de Racing).
Claro que en ese certamen Argentina -dirigida por Marcelo Bielsa- tuvo seis jugadores que jugaban dentro de sus fronteras: dos de Boca (Abbondanzieri y Tévez), dos de River (Luis González y Mascherano) y dos de Newell's (Mauro Rosales y Leandro Fernández).
Lo más curioso acaso sea que para los argentinos tampoco es nuevo ni mucho menos jugar la Copa América con tan pocos futbolistas del medio local: en 2011, el plantel armado por el técnico Sergio Batista para hacerlo en su propio país no tuvo ni siquiera uno.
La última edición de la Copa América en la que Argentina tuvo más jugadores de clubes "propios" que de otros países fue la de Bolivia 1997, en la que de los 22 jugadores citados por Daniel Passarella sólo tres no pertenecían a clubes argentinos: el arquero suplente Marcelo Ojeda, del Tenerife español; Gustavo López, quien también jugaba en España para el Zaragoza, y Rodolfo Cardoso, del Hamburgo alemán. Qué tiempos tan lejanos, ¿no?
Por Esteban Bekerman: Periodista, docente de historia del fútbol y director de Entretiempos