La jugada de la polémica: Néstor Pitana dejó seguir y Brasil empató
Después del golazo convertido por Luis Fernando Díaz a los 10 minutos de la primera mitad, Colombia se dejó avasallar por la actitud de Brasil en búsqueda de la igualdad. Y, finalmente, llegó de la manera más polémica.
Se jugaban los 78 minutos del encuentro cuando en una jugada ofensiva de la Canarinha, el balón golpeó en Néstor Pitana y le quedó a un futbolista brasileño. Si bien el juez argentino amagó a detener el ataque -algo que correspondía reanudar con un bote a tierra-, todo siguió de la misma manera y tras el centro apareció Roberto Firmino para convertir el 1-1.
Ante esta situación, los jugadores cafeteros explotaron de bronca protestando porque creían que el colegiado debía parar el juego.
Ver también: Casemiro metió el 2-1 de Brasil al minuto 100
Si bien se utilizó la tecnología para corroborar la decisión, el VAR mantuvo firme la concreción del tanto marcado por le delantero del Liverpool.
¿Qué dice el reglamento después de las modificaciones?
- Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será "lanzada al suelo" para el arquero, sin ninguna disputa.
- Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será "lanzada al suelo" para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.
En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.Si la pelota toca "al árbitro (u otro oficial del partido)" y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un "balón a tierra".