El récord que puede romper Eduardo Vargas
El récord que tiene ya 74 años que puede romper Eduardo Vargas en la Copa América.
En la edición de 1947 del Sudamericano (como se le llamaba antiguamente a la Copa América) se estableció una marca que nunca más se superó. El argentino Norberto Tucho Méndez redondeaba 17 goles en su haber en el torneo tras jugar apenas tres veces y se erigía como máximo goleador histórico.
Representante de una época dorada del fútbol argentino, la década de 1940, Tucho Méndez jugó las ediciones de 1945 (6 goles), 1946 (goles) y 1947 (5 goles) y rompió todos los récords. Años más tarde un brasileño lo igualaría. Thomaz Soares da Silva, más conocido como Zizinho, también llegó a la marca de 17 goles pero debió jugar hasta seis ediciones, en las cuales anotó goles.
Con el correr de los años este registro se hizo evidente inalcanzable para todos. 17 goles parecía poco o mucho, según se lo mire. Teodoro Lolo Fernández se les acercó, más o menos para la misma época, pero se estancó en 15 goles. Más para este lado de la historia pasaron grandes como Gabriel Batistuta, quien aportó 13 goles en la causa.
Lionel Messi actualmente a sus casi 34 años tiene 10 goles con el último que le anotó a Chile, en el primer partido de esta edición 2021. No obstante, el que está llamado a amenazar seriamente el récord de Méndez y Zizinho es el chileno Eduardo Vargas. Debutando en la edición 2015 en la que fue campeón, Vargas ya lleva 14 dianas, y dos de ellas las anotó en esta edición 2021: contra Argentina y contra Uruguay.
Vargas igualó a otro contemporáneo, Paolo Guerrero, quien seguramente se quedó en 14 goles dada su edad y que ya no fue parte de esta Copa con Perú. Vargas en cambio tiene algunos partidos de esta edición para intentar llegar a la cima y desempolvar una marca que lleva 74 años estancada.