Los tres nuevos récords que puede lograr Messi
Ya es leyenda
Ya quebró en Brasil el récord de presencias en la Selección Argentina que ostentaba Javier Mascherano. Pero si de romper récords se trata, de Lionel Messi siempre se puede esperar algo más. Y tal es así que en la presente edición de la Copa América el rosarino aún puede alcanzar no una ni dos, sino tres marcas históricas muy importantes.
Una es la de más goles jugando para una selección de Sudamérica, que de momento es propiedad exclusiva nada menos que de Pelé. El astro argentino está a sólo un gol de igualar los 77 que convirtió el brasileño para la Verdeamarelha (34 en amistosos, 12 en mundiales, 8 en la Copa América, 6 en eliminatorias mundialistas, 6 en la Copa Osvaldo Cruz, 5 en la Copa Roca, 3 en la Copa O'Higgins, 2 en la Copa de las Naciones y 1 en la Copa del Atlántico).
Messi, por su parte, llegó a la marca de 76 goles con la casaca de Argentina marcando curiosamente también 34 en amistosos, 23 en eliminatorias del Mundial, 13 en la Copa América y 6 en mundiales. Detrás suyo, aparecen como los jugadores que más tantos convirtieron para selecciones sudamericanas Neymar con 68, Luis Suárez con 63, Ronaldo con 62, Romario con 55 y Batistuta con 54.
Otro récord que Messi está muy cerca de igualar es el de máximas presencias en la Copa América: de jugar los dos partidos que Argentina tiene por delante en Brasil (la semifinal ante Colombia y la final o el partido por el tercer puesto), La Pulga llegará a los 34 partidos en el certamen continental e igualará así esa marca que en 1953 estableciera el gran arquero chileno Sergio Livingstone, superando por uno al brasileño Zizinho.
Tercero debajo de esas dos glorias del fútbol sudamericano en la lista de quienes más jugaron por la Copa aparece ya sin compañías el crack del Barcelona, quien llegó a Brasil ocupando el sexto lugar en esa tabla junto con los colombianos Leonel Álvarez y Carlos Valderrama. En el debut argentino ante Chile los superó a ellos, contra Uruguay dejó atrás los 28 del peruano Máximo Mosquera y frente a Bolivia pasó los 30 de un ídolo de ese país: Víctor Ugarte.
El tercer récord que Leo Messi puede igualar e incluso romper en tierra brasileña es el de más goles en la Copa América, que comparten con 17 el argentino Norberto "Tucho" Méndez y Zizinho. Con 13, el rosarino tendrá que alcanzar primero los 14 del chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero, y luego los 15 del uruguayo Severino Varela y el también peruano Teodoro "Lolo" Fernández. Pero se sabe: tratándose de Messi, ningún récord está muy lejos.
Por Esteban Bekerman: Periodista, docente y director de Entretiempos
Ver también: Lo que hizo Messi antes del tiro libre a Ecuador