Por qué Pitana perjudicó a Colombia
El reglamento liquida a Pitana: por qué perjudicó a Colombia.
Todo Colombia protestó contra el árbitro argentino Néstor Pitana cuando este validó el gol del empate de Brasil en el encuentro que los locales ganaron finalmente 2-1 por la cuarta fecha de la fase grupal de la Copa América. En la jugada de la igualdad que firmó Roberto Firmino, el balón le pegó a Pitana y le volvió a un jugador de Brasil y, seguido a eso, vino el gol.
Ver más: La jugada de la polémica: Néstor Pitana dejó seguir y Brasil empató
Aunque para muchos no hubo error de parte del árbitro, el reglamento sí dice que se equivocó al asegurar que: "El balón no estará en juego cuando toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además un equipo inicie un ataque prometedor" entre otras variantes. Esta parte del reglamento es la que se ajusta a la perfección con la jugada que terminó con el empate de Brasil.
A su vez, el reglamento estipula que la jugada debió detenerse y que se debió hacer un pique del balón en el suelo. Nada de eso sucedió. Lo que llama la atención es que Pitana se lleva el silbato a la boca y duda un instante y decide seguir jugando. Colombia protestó pero ya nada pudo cambiar la historia.
Juan Guillermo Cuadrado, sin dudas la figura de Colombia en la Copa América hasta el momento, mostró su descontento tras el partido.