Cosas del fútbol: Dejaron las armas en plena guerra para jugar un partido
Durante la Primera Guerra Mundial, alemanes y británicos se tomaron un día de tregua en Navidad para jugar un partido de fútbol
Estimados lectores, a continuación podrán leer un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre el partido que se jugó entre las trincheras en plena Primera Guerra Mundial; "La guerra contra las guerras" es parte del libro "Cerrado por fútbol" de la editorial Siglo Veintiuno.
"La guerra contra las guerras"
Mientras nacía el siglo veintiuno, murió Bertie Falstead, a los ciento seis años de su edad.
Había atravesado tres siglos y era el único sobreviviente de un insólito partido de fútbol que se jugó en la Navidad de 1915. Jugaron ese partido los soldados británicos y los soldados alemanes, en una cancha improvisada entre las trincheras. Una pelota apareció, venida no se sabe de dónde, y se echó a rodar, no se sabe cómo, y entonces el campo de batalla se convirtió en campo de juego. Los enemigos arrojaron al aire sus armas y corrieron a disputar la pelota.
Los soldados jugaron mientras pudieron, hasta que los furiosos oficiales les recordaron que estaban allí para matar y morir.
Pasada la tregua futbolera, volvió la carnicería; pero la pelota había abierto un fugaz espacio de encuentro entre esos hombres obligados a odiarse.
Ver más: Insolencia: El día que la Selección Peruana humilló a Hitler