Parecían máquinas de guerra: así entrenaban los futbolistas en el pasado
Los entrenamientos de fútbol en el pasado.
Entrenar antes de los partidos es una norma de rigor para los futbolistas de nuestros días. Actualmente, podemos observar complejos procedimientos que van desde cardio, ejercicios pliométricos hasta un estricto régimen alimenticio.
¿Alguna vez se ha preguntado cómo entrenaban los jugadores cuando el fútbol estaba en proceso de profesionalización? Como todo deporte, el balompié ha evolucionado y esto es evidente cuando revisamos las rutinas de los cracks de antaño.
Por ejemplo, antes no existía la imagen de preparador físico. Actualmente, los jugadores llegan a correr hasta 15 km por partido, este suceso resultaría impensable en los 50.
Los artistas del balón se preparaban de forma errante porque no había un objetivo específico detrás de los ejercicios. Por ejemplo, podemos observar a los jugadores cargando a sus compañeros, saltando sillas, fumando en medio de los entrenamientos, dando volteretas, etc.
Los directores técnicos usaban cualquier objeto que les sirviera como obstáculo. Banquillos, sillas, ruedas...no se discriminaba al momento de entrenar. Si comparamos las imágenes con los ejercicios de los militares de la época, notaremos que guarda un gran parecido.
Pero, si rebuscamos un poco más, encontraremos imágenes de ciertas máquinas algo extrañas que simulaban situaciones en el campo de juego. Por ejemplo, un colchón con forma de torso que te empujaba si intentabas recuperar el balón. Además, un estrecho espacio que simulaba a dos defensores donde el futbolista tenía que atravesarlo con el esférico. Abajo colocaban una barra de metal que simulaba un barrida.
Incluso, en el post partido, notamos cambios. Antes los jugadores acostumbraban a beber unas cervezas para festejar la victoria, actualmente, se utilizan baños de agua congelada para que los cracks se recuperen de las intensas jornadas.
Recién para el año 1967, aparece la autoridad de preparador físico dentro del equipo. En España, se funda la licenciatura en Educación Física con maestría en fútbol*, un título pionero en la materia. Ahí recién aparecen los entrenamientos planificados por ejemplo con enfoque a la resistencia y los ejercicios guardaban relación entre sí como el fartlek, el interval training, carreras continuas, etc. Ese periodo de modernización es motivo para otro artículo de este "juego infinito".
*Dato recogido de La Pizarra de XACOBE VARELA PÉREZ
Ver más: Así debes entrenar para fortalecer tus piernas para los partidos