Futbolistas amateur: cómo manejar el estrés
Futbolistas amateur: cómo manejar el estrés
El estrés puede aparecer en diversos momentos y por distintas causas en un jugador en particular y en el equipo entero: ese es el momento en que cualquier entrenador debe usar su liderazgo para intervenir y aliviar las presiones del futbolista.
El estrés puede aparecer por distintas causas ligadas al club: problemas con algún compañero, falta de apoyo de la afición, cambio de posición y/o de rol. También puede venir de algún factor externo, como por ejemplo problemas familiares, discusiones con amigos, etc. Todos estos factores pueden influir en el desempeño deportivo.
Para los entrenadores hay varias estrategias que aplicar en estos casos:
1. Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza
Todas las personas tenemos dos necesidades humanas muy básicas: el sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad. Deseamos sentir que formamos parte de un grupo y que somos aceptados y valorados tal y como somos.
2. Favorecer la comunicación
Una buena comunicación es fundamental en el proceso de aprender a resolver conflictos de forma no violenta, ya que el diálogo es una de sus principales herramientas.
3. Toma de decisiones por consenso
El entrenador no pierde autoridad por consultar algunas decisiones con sus futbolistas si no todo lo contrario, cuando la decisión se ha consultado y valorado con todos los miembros del cuerpo técnico y los futbolistas entendiendo su punto de vista de forma empática el entrenador gana respeto por parte de estos.
4. Trabajar la cooperación
Desarrollar actitudes cooperativas, buscar formas de trabajo y aprendizaje cooperativo, encontrar alternativas al individualismo mediante la gestión de los egos, a la competitividad, buscando lugares comunes.