Las lesiones más comunes en el fútbol y cómo prevenirlas
Las lesiones más comunes en el fútbol y cómo prevenirlas
Las lesiones en el fútbol son casi inevitables, toda personas que haya jugado regularmente sabe que tarde o temprano alguna sufrirá. Por eso es importante saber cuáles son las más comunes y qué se puede hacer para evitarlas.
//Mirá también: Así debes entrenar para fortalecer tus piernas para los partidos
De acuerdo con la FIFA, el fútbol es el deporte más popular del mundo, con aproximadamente 200 millones de jugadores en todo el mundo y si bien tiene muchos beneficios, como fomentar la actividad física, optimizar la velocidad, fortalecer las piernas, lo cierto es que también se producen lesiones frecuentemente.
Conocer de antemano cuáles son las más frecuentes puede contribuir a reducir los tiempos de recuperación y evitar casos de dolencias a largo plazo.
1- Esguince
Los más habituales se presentan en el tobillo y la rodilla, y se producen a partir de una torsión o estiramiento brusco del ligamento que supera su capacidad de elasticidad. Los síntomas son hinchazón, dolor y disminución del movimiento y el tiempo de recuperación puede variar entre los 15 y 50 días, dependiendo de la gravedad.
2- Desgarro
Se presenta en el fútbol con mayor frecuencia en muslos y piernas. Cuando se dañan las fibras musculares, se rompen y sangran produciendo una hemorragia. Las fibras dañadas pueden ser profundas o superficiales, por lo que la recuperación puede ser de entre 10 días a un mes. Los síntomas son dolor intenso y repentino y, en los casos más graves, se produce un hematoma como consecuencia de la hemorragia interna.
3- Lesión de ligamento cruzado anterior
Es una de las lesiones más frecuentes en el fútbol. El ligamento cruzado anterior une el fémur y la tibia, y su principal función es brindar estabilidad.
Los síntomas incluyen dolor e hinchazón de la rodilla y en algunos casos es posible que el paciente tenga la impresión de que algo se rompe por dentro. En el caso de requerir cirugía, el deportista necesita mínimamente entre 6 a 8 meses de recuperación para la vuelta a su actividad previa a la lesión.
4- Pubalgias
Afecta a los grupos musculares ubicados en la zona púbica. Al igual que otro tipo de lesiones, la pubalgia presenta un origen traumático, como resultado de una caída o un salto incorrecto. Generalmente se presenta dolor que se irradia hacia zonas cercanas: muslos, pared abdominal, bajo abdomen o cintura pélvica. Este tipo de lesión puede volverse crónica si el dolor persiste más de tres meses.
Para prevenir toda clase de lesiones es importante realizar correctamente los entrenamientos, con el fin de fortalecer los músculos y que estén preparados para la actividad física y el desgaste. De todas formas, como el fútbol es un deporte de contacto, es difícil prevenirlas del todo. Si se presenta dolor tras una jugada o un partido, se debe consultar a un médico.