La recuperación post partido nunca debes olvidarla
La recuperación post partido nunca debes olvidarla
¿Jugaste un partido y al día siguiente sentiste que no podías caminar? Amigo, no estás tan solo como creías.
El desgaste que se produce tras un partido intenso lo sufren los profesionales como los futbolistas amateurs, por lo que hay una serie de consejos que se pueden seguir para que los días siguientes al partido no sean un verdadero infierno.
Ver más: Hay miles de botas y no sabes cuáles elegir: te damos una guía
El cansancio después de un partido en general se asocia con deshidratación, agotamiento y fatiga mental y muscular. Pero según los especialistas existen numerosas estrategias de recuperación para reducir las adaptaciones agudas que resultan de este esfuerzo.
La rehidratación y el consumo de carbohidratos y proteínas después de un partido son estrategias nutricionales efectivas para reponer líquidos y sustratos en el organismo. Sin embargo, es importante conocer el tipo, cantidad y momento del consumo de los alimentos. Por el contrario, el alcohol afecta de forma negativa sobre la recuperación post-partido.
Una sesión de masajes de 20 o 30 minutos hasta 2 horas después del ejercicio aliviará los dolores posteriores, ya que estimulan la circulación sanguínea. También, las prendas de compresión y los baños de hielo tienen un impacto positivo.
Ver más: La importancia de la velocidad en el fútbol: ¿Lo cambia todo?
Los estiramientos, que se usan clásicamente para volver a la calma después del entrenamiento y los juegos para "relajarse" y permitir una mayor recuperación, contribuyen también a la relajación muscular, al igual que el sueño y una buena noche de descanso.
Lo cierto es que si la actividad física requirió mucho desgaste, es probable que al día siguiente sientas las consecuencias, por lo que es importante conocer algunas de estas estrategias tales como la hidratación, la dieta, el sueño, los masajes y la inmersión para intentar contrarrestar algunos de los clásicos signos de la fatiga.