El fútbol pierde terreno entre los jóvenes por el gaming y los eSports
El fútbol pierde terreno entre los jóvenes por el gaming y los eSports
Hay encuestas que preocupan a las autoridades y dirigentes de los clubes más grandes del mundo. Los datos son contundentes: para los jóvenes de entre 16 y 24 años, el fútbol es cada vez menos atractivo y le cede terreno al gaming y los e-Sports.
"El fútbol en este momento ha bajado su atractivo entre los jóvenes y queremos elaborar una competición que puedan ver. Hay jóvenes a los que no les interesa el fútbol porque hay partidos de escasa calidad", dijo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Un estudio de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) apoya la teoría de Pérez. Allí se informa que el 40% de los encuestados con edades entre los 16 y los 24 reconocieron que, o bien no tenían interés en el fútbol o bien lo "odiaban" (13%).
El rechazo no es tan grande entre los más jóvenes (16% entre 13 y 15 años), y tampoco entre los mayores (28% entre 25 y 34 años).
Sin embargo, desde La Liga tienen una opinión diferente. Desde la asociación de fútbol española aseguran que la audiencia de los partidos entre los aficionados de 16 a 24 años es similar a su representación en la sociedad española, aunque su comportamiento es diferente: prefieren ver el fútbol fuera de casa.
"Los jóvenes nos ven de forma diferente, pero no nos ven menos. Estamos ofreciendo opciones de nuevos consumo. Hay una interacción con los jóvenes más intensa que la que había antes", dijo el director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga.
Según sus datos, solo el 6,2% de su audiencia residencial tiene entre 16 y 24 años, pero en bares y otros dispositivos esa proporción crece al 19,8%.
Por eso sostienen que no es verdad que las audiencias hayan caído, sino que han subido pero en otras plataformas.
La Liga empezó a usar Twitch, donde retransmitieron partidos con los comentarios de 'casters' reconocidos como Ibai Llanos y Ander Cortés.
Pero una competición con más partidos atractivos no es lo único necesario para llegar a esa generación. "Al público joven le cuesta seguir un partido de 2 horas", advierten.
Es por ello que desde las agencias de marketing entienden que no deben hacerse modificaciones en las formas de las competencias -un ejemplo claro de ello es lo sucedido con la Superliga- sino que lo que se debe hacer es acercar al fútbol a nuevas plataformas.
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"Cualquier tipo de contenido debe ir evolucionando a medida que evolucionan las circunstancias de la audiencia que lo sigue", dice el director de eSports de la agencia de marketing Webedia.
Desde DUX Gaming dieron un ejemplo concreto: "Tenemos un chico en el club que es analista del videojuego FIFA. Le preguntas cómo quedó ayer el Real Madrid y quizás no lo sepa, pero le preguntas por un jugador francés de eSports y te puede dar detalles. Quizás sea un ejemplo extremo, pero está empezando a pasar. La pregunta es qué le interesa a ese aficionado del futuro", alertan.