La eLiga MX no para de crecer y con cada edición suma más adeptos
La eLiga MX no para de crecer y con cada edición suma más adeptos
La eLiga Mx, el torneo del videojuego FIFA de la primera división mexicana, no para de crecer. Los eSports tuvieron un gran crecimiento durante la pandemia, sumando miles de jugadores y cientos de equipos a las ligas. También abre una oportunidad de negocios, que desde la liga mexicana no dejaron pasar por alto.
La segunda edición de la eLiga Mx arrancó el 11 de mayo y finalizó el 30. José 'RapidBunny' Sánchez le dio así al San Luis su primer título de la eLiga Mx, al vencer en la final por 4-3 a Leonardo 'Leo7' Reynoso de las Chivas de Guadalajara.
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Con el triunfo ante el Guadalajara, RapidBunny clasificó al San Luis a los 'playoffs' de Norteamérica de las Global Series de FIFA en la consola PlayStation.
La eLiga Mx se disputó en modo 'Ultimate Team', por lo que ambos equipos fueron integrados por los mejores jugadores del mundo como el francés Kylian Mbappé y leyendas como el brasileño Pelé.
"Llevaba seis años, desde que inicié como profesional, esperando que existiera un certamen de la Liga Mx. Un torneo como éste le da seriedad a lo que hacemos nosotros como 'gamers' porque es un torneo avalado por la FIFA", dijo RapidBunny tras ganar el torneo.
Según datos de la consultora especializada en la medición de 'raitings' Nielsen IBOPE, la primera edición de la eLiga Mx, que se realizó entre abril y junio de 2020, tuvo en su mayoría una audiencia entre personas de 4 a 18 años con un 33.43 por ciento.
En contraste, el grupo de 4 a 18 años fue el que menos interesado estuvo en el torneo Clausura 2020, que se jugó antes de la pandemia, al ser sólo el 16.11 por ciento de su audiencia.
A diferencia de la primera edición, la segunda contó con gamers profesionales, muchos de ellos con una base de aficionados en las comunidades de FIFA, lo que le permitió a la Liga Mx conquistar a parte de las 59.9 millones personas interesadas en los eSports en México según los datos de esta misma consultora.
"No solo era importante que la Liga Mx hiciera el torneo, sino era una necesidad porque se extiende a un mercado que no habla su idioma, que piensa diferentes en un millón de cosas y genera un nivel más alto de cercanía", señaló Marca Rotter, la directora de Arena Esports GG, empresa dedicada a la creación y gestión de proyectos en los deportes electrónicos.
Aparte de considerar que la Liga Mx tiene una oportunidad para consolidar su marca, Rotter dijo que la comunidad 'gamer' mexicana también gana con la eLiga Mx porque por primera vez tienen una competencia oficial de FIFA en la que podrán ganar puntos para torneos internacionales.
Javier Salinas, exdirector de marketing de la Liga Mx, dijo también que para que la eLiga Mx se convierta en un producto rentable deberán trabajar los próximos cinco años para entender cómo funciona la industria de los eSports.
"La Liga tendría que construir una estructura con especialistas que tengan una visión clara de negocio y de desarrollo de negocio de los eSports para sacar el mejor rendimiento, de lo contrario pasarán los fracasos. La industria de los eSports no necesita al fútbol", dijo y agregó que hacer esto demostraría que respetan a la comunidad de gamers de FIFA y que quieren aportar a la profesionalización de la escena de eSports mexicana.