Es el técnico más joven de las 5 grandes ligas de Europa y todo gracias al Football Manager
La increíble historia del DT William Still, de sus comienzos en Football Manager a dirigir un histórico de Francia
¿Quién iba a imaginar que un apasionado del famoso videojuego Football Manager iba a terminar como entrenador en la liga francesa? Seguramente nadie. Sin embargo, William Still rompió con cualquier duda e interrogante, y llegó a recibirse de director técnico para entrenar a clubes de elite.
Nacido en Braine-l'Alleud el 14 de octubre de 1992, el belga que desarrolló su amor por el fútbol gracias al FM, a sus 30 años es uno de los entrenadores más jóvenes de las grandes ligas europeas. Junto a su hermano, desde los 14 y 15 años se pasaron horas jugando al mencionado videojuego.
Tal era el vicio por el juego, que ambos juraron ponerse límites de horarios que, finalmente, incumplieron y pasaban noches sin dormir delante de la pantalla. Y a pesar de tenerlo prohibido, ellos seguían jugando como si nada pasara: su obsesión les trajo problemas familiares.
Con 17 años, Still se mudó a Inglaterra para estudiar y formarse como director técnico en Preston's Myrescough College, pero él cree que gran parte de sus conocimientos se deben al juego en sí. Tras muchas pruebas y puertas cerradas, un colega, Yannik Ferrara, le dio su primera chance en la segunda división belga en 2014: Sint-Truden. "Hoy juegan los rivales del domingo. Ve a verlos, grabalos y presentame un informe en dos días". El por entonces aprendiz fue allí, presentó su análisis, el cual le encantó a Ferrara, y lo contrató sin remuneración (luego fue ayudante y lideró algunos entrenamientos).
Tiempo más tarde, Ferrara fue despedido y la comisión directiva lo llamó, con 24 años, para reemplazarlo y Still aceptó sin pensarlo dos veces. Ubicados en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, el ex aprendiz dejó a Sint-Truden en la mitad de tabla. A todo esto, el joven entrenador seguía jugando al Football Manager para aplicarlo a la realidad.
Después de algunos breves pasos en Beerschot, KFCO Beerschot, Lierse SK y Standard Lieja entre 2015 y 2021 como analista de video y ayudante de campo, William fue llamado por Reims para ser asistente de Oscar García, a lo que dijo: "Apenas me lo podía creer. Era totalmente surrealista que Reims supiera quién era yo, y menos mi trayectoria". El entrenador de pelo colorado estuvo media campaña al mismo tiempo que terminaba de estudiar en Bélgica (se le hacía difícil trabajar en Francia), por lo que volvió a su país para terminar el curso de entrenador.
Meses después, Reims despidió a García de su cargo y la comisión directiva llamó a Still para liderar el club como interino hasta el Mundial 2022 por seis partidos. Debutó ante PSG con un empate sin goles, no perdió en cinco duelos y lo efectivizaron en octubre de 2022 siendo el más joven del certamen galo.
En conclusión, ya transcurrió una década y media desde sus inicios como apasionado del Football Manager, de las maniobras para jugarlo sin causar problemas en su casa y de incorporar conocimientos básicos. Y William Still sigue cumpliendo sueños, y todo gracias a su pasión por el mencionado videojuego.