Metaverso: La próxima etapa de los esports
Cada vez son más los equipos de esports que forman experiencias dentro del metaverso, un espacio que puede ser una fuente de oportunidades tanto para las organizaciones como los aficionados.
Cada vez son más los equipos de esports que forman experiencias en el metaverso, un entorno que puede ofrecerles una gran cantidad de oportunidades tanto a clubes como aficionados.
Uno de los temas sobre lo que más se habla, y quizás no se conoce en detalle, es el concepto del metaverso. Todos los días se publican noticias al respecto que a algunos les generan más dudas que certezas.
El metaverso es un entorno digital que se fusiona con la realidad física, donde las personas interactúan a través de un avatar digital.
Al mismo tiempo que el metaverso se hace más sofisticado y complejo, el fenómeno de los deportes electrónicos (Esports) es cada vez mayor. Según datos de Newzoo, la audiencia en 2021 fue de unas 489.5 millones de personas, y en 2022 creció 8.7% para llegar a 532 millones. Esto abre un abanico de posibilidades donde ambos campos se complementan para crear experiencias únicas.
El cambio de los eventos en espacios físicos a eventos virtuales dentro de un mismo entorno es algo que ya comenzó a realizarse. Tal es el caso del equipo brasileño MIBR, que junto a la empresa Everyrealm, lanzó un evento en el metaverso para que su público se juntara a ver la final del Major de Counter-Strike: Global Offensive. El club español Team Heretics se unió a Ola Guild Games para crear OlaHeretics además de sumarse a OlaSoccer, un juego de fútbol manager dentro del metaverso.
Hay muchas otras empresas trabajando para llevar a cabo más experiencias como esta. FITCHIN posee un terreno en Decentraland, donde se preparan distintos eventos para el futuro. Hoy en día, junto a sus equipos partners, KRÜ Esports, Furious Gaming, Leviatán y Giants; se encuentran organizando torneos de distintas disciplinas como Krümminity League de VALORANT, Duelos Furiosos de League of Legends o Demolition Cup de Rocket League. Todas esas competencias en un futuro podrán disfrutarse en comunidad dentro del metaverso. Otro ejemplo es el mapa a escala real que han realizado en Minecraft, los usuarios crean sus avatares e interactúan en un mundo virtual con misiones diarias.
"FITCHIN está construyendo un ecosistema global para reunir a los principales equipos de esports de todo el mundo y brindarles las herramientas para fortalecer y crecer las comunidades, monetizar la participación de los fans y abrir nuevas oportunidades de patrocinio. Todo esto lo hacemos a través de propuestas innovadoras y constantes" declaró Santiago Portela (CEO FITCHIN).
Se puede encontrar en FITCHIN un espacio o ecosistema en donde los equipos pueden organizar torneos para sus fans sin inconvenientes y dar recompensas atractivas. También ofrece pases de membresía del club para que los seguidores se unan a sus comunidades con acceso a contenido y experiencias exclusivas. Allí podrán comprar activos digitales y tener su propio espacio en el Metaverso.
Yendo más allá del ejemplo, el gaming puede ser considerado como precursor en el concepto de metaverso. Roblox es eso: una plataforma en línea donde los usuarios crean sus propios mundos e interactúan entre ellos. Fortnite, a medida que fue creciendo y evolucionando, comenzó a brindarles a sus usuarios experiencias como conciertos en vivo y otras actividades dentro de su propio universo.
Aún resta mucho por desarrollarse, pero el concepto del metaverso se está convirtiendo, sin dudas, en un aliado de los esports para el crecimiento mutuo.